miércoles, octubre 31, 2018

Los espacios de los gatos por Marco Martos

 
Los espacios de los gatos por Marco Martos

Los gatos tienen sus espacios
y son las mismas casas de los humanos.
Ellos condescienden con las personas
y les dejan usar sus habitaciones.
Desde lo alto de los roperos observan a la gente
y si se porta bien, le hace una caricia
con sus arqueados lomos. Con suaves maullidos
dan su aquiescencia si se les ofrece pescado.
Son buenos, no regañan nunca, no hacen reclamos.
Si algo no les gusta, desaparecen por los techos
y no se les vuelve a ver ni el polvo, se hacen humo.
Casi soy un gato, entiéndeme, apenas hablo,
hago traducciones al lenguaje de los humanos.
Me has lanzado agua caliente y estoy curándome.
Lo que haré mañana todavía no lo he decidido.
Si me escuchas ronronear es porque te he perdonado.

 

sábado, octubre 20, 2018

Carta de Alejandra Pizarnik a Rafael Squirru

 

Alejandra Pizarnik

Carta de Alejandra Pizarnik a Rafael Squirru

Querido y admirado Rafael:


¡Qué linda carta la tuya! Inclusive el papel (perdón: sufro del complejo de Pensar) es magnífico (sabrás que soy une amoureuse de papier à écrire, una Gaspara para la Stampa de la estampa, una Louisse Labbé de las imprentas, una Mariana Alcaforado de los tipos (no confundir), una Sajo (no confundir) de todo aquello que sea papel, si bien tengo preferencias, ya justificadas, ya irracionales.). Todo esto para disimular mi ansiedad o urgencia por decirte que tu carta me dio la profundísima alegría de sentirme comprendida del modo más sutil y, sobre todo, a fondo. Los trabajos (tu humor en esa lista es delicioso) que me ofrecés son aceptados con gratitud y —salvo súbita posesión demoníaca— con la obvia seguridad de que (lo sabés) nunca te voy a defraudar. Puesto que además de necesitar —digamos biológicamente o para subsistir— un trabajo, a la vez quiero trabajar para los otros. Acaso escribir poemas provoque, entre muchas e indecibles cosas, la culpa por el amor solitario a las palabras. Sea en el Museo de Arte Mod. o bien en el San Martín, puedo colaborar con gran fervor (aquí se lo necesita, ¿verdad?) y libertad y —vos lo sabés— con esto tan insobornable que, bueno o malo, me dejó siempre en un lugar de soledad no poco mortal. Parecería que me pondero. Rápido, pues: agrego que soy insoportable para( o con) casi todos (con vos o para vos, no).

Ando pensando en el S. Martín, un precioso espacio que no deja de estar, en parte, bastante muerto y que no sería difícil vivificar hasta que parezca una calesita o cualquier otro sortilegio parecido que se mueva y emocione y no se olvide. Pero cuando vengas conversaremos. Me gusta el lenguaje exacto, le mot juste, las cosas correctas, terriblemente visibles y que se levantan como se levantan del papel las letras del poema de Quevedo que acabo de releer. Ergo: pensaré mejor cuando sepa qué hay, cómo es, de qué modo, cuánto, hasta dónde, etc, etc. El sueño, sí, pero dotado de las calidades del teorema. La metáfora sí, pero exacta: que no sea posible cambiar un “esto” es igual a “eso” —de modo que hay que formarlo como quien alza en la oscuridad una mano asida a un puñal. Son las 6 del alba Galana. Me voy a dormir. Te llamaré en la fecha que me indicás. Traé papeles de escribir lindos: aquí no se consiguen. Claro es que: EN LA LUCHA.

Besos de tu amiga, tu

Alejandra

Alejandra Pizarnik



Descendiente de inmigrantes judíos de origen ruso, Alejandra nació el 29 de abril de 1936. Publica varios libros de poesía y viaja a París en 1960, donde permanecerá hasta 1964. A su vuelta a Buenos Aires, recurre a la escritura epistolar, una práctica ya frecuente en su vida, como una forma de seguir en contacto con artistas e intelectuales de diferentes partes del mundo. Rafael Squirru era su amigo, un poeta, conferencista, crítico de arte y ensayista argentino. Alejandra se suicida en 1972, por una sobredosis de seconal.

viernes, octubre 19, 2018

Carta de Arturo Jauretche a Victoria Ocampo

 

Carta de Arturo Jauretche a Victoria Ocampo
Buenos Aires 6 de abril de 1971

Señora Ocampo

[...] He sido mal educado en lo que Catita llama "hablar en idioma" y me temo que usted sospeche que ahí está la raíz de mi posición nacional, como yo sospecho que en sus Institutrices está lo de su universalismo. También tiene la culpa mi pésimo oído: con decirle que no sé distinguir "Los muchachos peronistas" de "La marcha de la libertad". Le agradezco la información de que "cenar" es palabra prohibida en la tribu, pero ya lo sabía por Landrú: sin embargo me pregunto por qué no le pasan el dato a un mozo Leonardo de Vinci que pintó algo en Milán. Habría también que ver los Evangelios por si emplean la expresión "Ultima cena" (supongo que en arameo eso se diría como en la tribu pero después los traductores griegos y latinos echaron todo a perder. Ahora le confieso que lo de ULTIMA COMIDA no me suena: da una idea de apóstoles obesos y manjares sustanciosos que no anda con la frugalidad presumida. ¿La solución sería decir EL ULTIMO SOUPER? [...]

Recojo su saludo para "la bandera idolatrada" pero a causa del defecto de oído que le señalé, me es imposible tomar el ritmo de marcha escolar adecuado al mensaje.

Con toda cordialidad

Arturo Jauretche


Hacia 1963, en una de las presentaciones de la Misa Criolla en Buenos Aires, Jauretche conoció de lejos a Victoria Ocampo. Por más que el locutor hizo alusión a sus presencias como parte del público, ellos omitieron la posibilidad de ser presentados cara a cara. Victoria intentó seducir al sabueso polemista, pero Jauretche mostró resistencia. Dicen que durante un año mantuvieron correspondencia por cartas, llevado en mano por un cartero privado, donde discutían la agenda política nacional e internacional del momento, casi siempre acompañado por una bandeja de medialunas como modo de reivindicar la repostería criolla frente a la francesa.

miércoles, octubre 17, 2018

martes, octubre 16, 2018

Facundo Cabral Los Mejores Pensamientos y Reflexiones


Facundo Cabral

Facundo Cabral  Los Mejores Pensamientos y Reflexiones



 1990: Facundo Cabral canta estrofas de “Si el hombre es lo que ama”. El poeta y cantautor argentino fue entrevistado por Jesús Quintero. [Programa “Qué sabe nadie” 3 de mayo de 1990. Canal Sur Televisión] Facundo Cabral (La Plata, Buenos Aires, 22 de mayo de 1937​ - Ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2011) fue cantautor, poeta, escritor y filósofo. Facundo Cabral fue declarado en 1996 "Mensajero mundial de la paz" por la UNESCO y en 2008 fue propuesto al premio Nobel de la Paz en 2008.


Las viejas voces de tu interior no te dejan oír las voces nuevas que te llegan del exterior en el presente, que es todo lo que hay. Sólo cuando hay silencio interior se pueden oír las voces del exterior. Sólo en la quietud se puede sentir al eterno movimiento que nos rodea. Sólo en la quietud comprobarás que la hierba, es decir, la vida, crece constantemente y tú eres parte de esa evolución aunque no hagas nada, y sólo tienes que entregarte para tener conciencia de este hacer sin
hacedor, entonces te refrescará la espontaneidad. 
F A C U N D O C A B R A L


Eduardo Galeano (Teología de la doble moral)


Eduardo Galeano 
(Teología de la doble moral)





Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. 
 
Nació en el seno de una familia de clase alta y católica, de ascendencia italiana, española, galesa y alemana. 
 
Está considerado como uno de los más importantes escritores de la literatura hispana del siglo XX y XXI. 
 
En su juventud trabajó entre otros oficios como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco.

Durante el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 en su país, fue encarcelado y obligado a abandomar Uruguay. Su libro “Las venas abiertas de América Latina”, fue censurado por las dictaduras militares de  Uruguay, Argentina y Chile. 

En 1976 fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la  muerte de Videla, que había perpetrado el golpe de Estado en Argentina,  país en el que residía en ese momento, teniendo que huir a España. 

A principios de 1985, retornó a Montevideo. 

En octubre de ese año, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que  habían pertenecido al semanario “Marcha”, fundó el semanario Brecha, del que ha sido integrante de su Consejo Asesor hasta su muerte.


En enero de 2006 se unió entre otros a Gabriel García Márquez, Mario  Benedetti, Ernesto Sabato, y Pablo Milanés, en la demanda de soberanía  para Puerto Rico. Además firmaron en la proclamación de independencia  del país. 

En noviembre de 2008 dijo sobre la victoria de Barack Obama:

“La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide”. 
En mayo de 2009, en una entrevista declaró:

“No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia”. 
Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas

Recibió entre otros Premios, galardones y reconocimientos con:


Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana – 2012
Doctorado Honoris Causa de la Universidad de El Salvador – 2005
Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, México – 2007
Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina – 2008
Profesorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires 2009
Premio Stig Dagerman – 2010
Medalla Bi-100 – 2011
Medalla Bi-200 – 2011
Premio Casa de las Américas – 2011
Distinción Deodoro Roca de la Federación Universitaria de Buenos Aires –2011
Premio Alba de las letras – 2013
Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, México – 2013 
Murió en Montevideo, el 13 de abril de 2015.


Julio Cortázar sobre la soledad y la amistad


Julio Cortázar

Julio Cortázar sobre la soledad y la amistad


Un pequeño fragmento de una entrevista al escritor y poeta argentino Julio Cortázar, en donde trata temas  como la soledad y la amistad.


 .

JOSÉ BELTRÁN PEÑA LEYENDO SU POEMA “GEISHA” XIII RECITAL DE POESÍA-PALAB...


El poeta José Beltrán Peña, leyendo su poema "Geisha" en el XIII Recital de Poesía, Palabras sin fronteras, en la Universidad Ricardo Palma


.

QUE NO SE NOS VAYA EL TREN POR FANNY JEM WONG



QUE NO SE NOS VAYA EL TREN

Amor, no habremos de probar con ligereza,
el sabor ácido y amargo de la condena.
Detenida yace la razón sobre los verdes jades,
atosigada por figuras que amenazan día y noche.
¡Ven, aquí de prisa! Que no se nos vaya el tren,
tras los extraños tratados de la falsa moralidad
de los que a escondidas juzgan con ligereza
nuestras reales circunstancias: tu frustración y mi pena.

La espera un océano de gotas golpeando el reloj
Muere así de a pocos, tu perfume sobre el tibio lecho
Y el dolor enciende la verbosidad de mis cantos,
mientras mi corazón peregrino zigzagueando,
cabizbajo, marchito huye tras los cielos rotos
de un sueño que inevitablemente se me agota.
Tiempos clandestinos de nobles y plebeyos
decapitando ansias bajo las lilas sombrillas.

FANNY JEM WONG 


CON PIES DESNUDOS POR FANNY JEM WONG




CON LOS PIES DESNUDOS

Abrazada a la luz de su infinito horizonte
Con el ímpetu del deseo, buscando su amor
Quebrando las horas, ardiendo los pliegues
Apasionada y desnuda bebiendo mar de espuma.

Arañando atardeceres de pies desnudos
Recorriendo el fastuoso traje de su noble piel
Con la voz límpida y los sueños despeinados
Cual loto sediento ante la humedad de su fuente.

Sin antifaces, ni maquillajes anclada a su pecho
 Dibujando locas carreteras sobre su ardoroso vientre
Pronunciando versos de extraviadas miradas
Y la copa colmada de embriagante y azul elixir.

Las lenguas se enredan en inquietos besos profundos
Murmuran balbuceos extraños de ritos dionisiacos
 Los labios húmedos enajenados tragan las doradas mieles
Y las manos temblorosas estrujan la solemne rama.

Enfebrecida dibujando, garabatos indescifrables de placer
Con los pies desnudos apuntando hacia los cielos
Cara a cara, enfrentada al placer de su aliento
Desnudando los miedos bajo el peso de su azul abrazo.

FANNY JEM WONG
Hincado permanece eternamente bajo los pálidos pórticos
Con los pies desnudos. tragando miel, sin ensuciar la corbata





SILENCIOS QUE POR TI PALPITAN POR FANNY JEM WONG



SILENCIOS QUE POR TI PALPITAN 
POR FANNY JEM WONG

Cuando el negro manto caiga sobre nosotros
Vibrante ¡Ámame! Sin tiempo, sin tasa, sin medida
Cuando las nubes se detengan en el firmamento
Adora y venera los silencios que por ti palpitan.

Dibuja incansable sobre la piel con ardorosas manos
Las formas sinuosas que exaltan todos los sentidos
Y aunque sintieras que se te escapa el aliento y la vida
Después de extinguida su flama, transfigurado ¡Gózame!

Tómame ahora amor, viaja veloz, se imagen divina
Que la pasión no espera, no razona, ni se equivoca
Cuando el deseo eleva con fuerza las hojas sonoras
Por donde la cabeza de la serpiente húmeda se asoma.

Desborda entre los senos tempestuoso río de espuma
Lustra el vientre, recórrelo enfebrecido poco a poco
Penetra todos los caminos desesperado y sediento
Empújame la cerca, incéndiate y sal de ellos consolado.

Colonizador de praderas, cavernas, montes y ríos
Recorre entre gemidos y contracciones placenteras
Desde la punta del cabello hasta la punta de los dedos
Dibújame afanoso la boca y los pliegues del vestido.

Se dentro de la piel loca e infinita cadena de repeticiones
Miradas lascivas sobre los labios rosados encendidos
Falanges que pellizcan el botón de la flor que llora mieles
Mientas te pintas en el rostro la sonrisa del color del fuego.

Cuando el negro manto caiga sobre nosotros
Arráncame la piel que asfixia y encierra mi alma
Se entonces la antorcha que inflama el surco que palpita
Y la lengua afanosa que susurra lenguajes extraños.

Embiste lobo salvaje el colmillo de golpe y sin aviso
En loca carrera recórreme los bosques florecidos
Vigorosos silencios que gritan verdades y no sueños
Nuestra pasión es lienzo inmortal nunca será historia.

JEM WONG
24.10.05





TRISTEZAS POR FANNY JEM WONG


TRISTEZAS

I
En el instante mismo del no olvido,
cuando las horas muertas
golpean sobre mi cráneo,
asoman en silencio. Lentamente
Y sin llegar a caer se hacen piedra.
II
Llora, llora ¡Tonta niña!
Pequeña escarabajo ¡A qué le temes!
Nadie te verá, las ventanas están tapiadas,
y los muros son demasiado altos.
III
El vacío por fin abre su aterradora boca,
un viento fuerte sopla sobre los bambúes del altar.
La linfa hierve en las entrañas, los huesos crujen
Son cristales bajo las patas de un fiero corcel.
IV
Escribo ciega sumergida en mi locura
¡Ahora dime!
Por qué destrozas mis manos muertas.
Por qué la nieve se viste de linfa coagulada,
Por qué vivo pariendo palabras muertas,
alambres torcidos, ruinosos símbolos,
infernales memorias de círculos abiertos.
V
Retorna la imagen de una cigarra
colgada penosamente de una débil rama,
las visiones nocturnas, los cantos funestos,
los silencios que gritan, los vetustos tejados
horriblemente pintados de tristezas.
Amenazadores tiemblan, se desploman,
destrozan espejos, no dejan nada intacto
¿Dónde estás ingrato ángel negro?
Todo, todo se ha perdido,
no hay un jarrón de oro
solo una vieja y vacía botella azul

FANNY JEM WONG
LIMA- PERÚ
01-08-2009



"Jugar con el corazón es perverso,
Jugar con la mente diabólico"

JEM WONG

HAIKUS 俳句 POR FANNY JEM WONG

Haiku
俳句

1
Roja burbuja
vas recorriendo venas
muerte segura

2
Negro vestido
de encajes raídos
huesos desnudos

3
Coche de fuego
lejanas carreteras
nido vacío

4
Dolor y muerte
congelante espera
gritan las piedras

5
Amargo nombre
miserables migajas
vana historia

6
Con voz de seda
y corazón de cuervo
es alma rota

7
Papeles muertos
las manos quebrantadas
ojos dormidos

8
Gotas de amor
armadura de hierro
versos marchitos

9
Calva cabeza
horquillas de turquesas
sueños de agua

10
Bebiendo sangre
los bosques de su reino
danzan salvajes

11
Mariposa gris
anclada a la tierra
mueres de amor

12
Botella azul
y cartas amarillas
solo preguntas

13
Voluntad fría
de espadas furiosas
muere el día

14
Flores de sauces
adornado carruaje
duelen sus ruedas

15
Lento cangrejo
tú avanzas seguro
hambriento de mí

16
Cerezas rojas
pasiones sin alivio
el bambú crece

17
Luna dormida
asustados los patos
agitan plumas

18
Ofrezco deseos
sueños, mieles y leche
romper el alba

19
Río hablador
sin descanso vas
llevando versos

20
El Rey de latón
otra vez disgustado
mira las nubes

JEM WONG
12/10/08

PARA FANNY JEM WONG POR CÉSAR AMARO-VALS DES LOGES GUITAR: R. DYENS


PARA FANNY JEM WONG POR CÉSAR AMARO GUITARRA DE ORO  DEL URUGUAY -VALS DES LOGES GUITAR: R. DYENS




UN REGALO DE MI AMIGO CÉSAR AMARO, GUITARRA DE ORO DEL URUGUAY POR SIEMPRE. Dedico este humilde trabajo a mi amiga que me ayudó en momentos muy difíciles para mi. Artista de calidad y humanamente persona muy querible. 
Música: Vals des Loges Guitar: R. Dyens

Featured Post

Los 200 tusanes del bicentenario del centro cultural digital Tusanaje-秘从中来

Los 200 tusanes del bicentenario del centro cultural digital Tusanaje-秘从中来       200 tusanes del bicentenario El centro cultural digital ...

RICARDO GONZÁLEZ VIGIL , PILAR GONZÁLES VIGIL Y FANNY JEM WONG

RICARDO GONZÁLEZ VIGIL , PILAR GONZÁLES VIGIL Y FANNY JEM WONG
La fiesta de KIKÍN, EL SALTARÍN , se celebró en el Club Social Miraflores , con CUENTACUENTOS , canciones , ricos bocaditos y mucha alegría. Una historia en rima que fomenta los valores de la alegría, la amistad y el compromiso.

Alfonsina Storni

“Quizá nos encontremos frente a frente algún día, quizá nuestros disfraces nos logremos quitar. Y ahora me pregunto… cuando ocurra, si ocurre, ¿sabré yo de suspiros, sabrás tú suspirar?”

“La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla.” G García M.

“La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla.” G García M.
“Los recuerdos son los tesoros que se mantienen atrapados en el almacén de nuestras almas, para mantener el corazón caliente cuando estamos solos.” Becky Aligada

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
entre bocados / al final se escucha / gochisousama

CON MI FAMILIA

CON MI FAMILIA
Confucio veía la familia como el cimiento de la sociedad y sostenía que el respeto y la armonía dentro de ella eran esenciales para el bienestar de todos sus miembros. Consideraba que la familia era el lugar donde se debían aprender los valores morales y éticos, y donde se debían forjar los lazos familiares fuertes y duraderos. Además, destacaba la importancia de los roles y las responsabilidades dentro de la familia, así como la educación como herramienta para mejorar la sociedad. En definitiva, Confucio nos dejó un legado que enfatiza la importancia de la familia como pilar fundamental en nuestras vidas. FUENTE : https://filosofiaoriental.info/que-dice-confucio-de-la-familia/