EVENTOS CULTURALES Y PUBLICACIONES.



FANNY JEM WONG: UNA EXPRESIÓN EN UN UNIVERSO DE CONCRESIÓN Y BELLEZA. 
Por TEODORO J. MORALES.

Fanny Jem Wong (1) publicó “PÉNDULO AMARILLO” HAIKUS” (2); es el segundo poemario que publica.

El HAIKU, es un tipo de poesía japonesa, (poema breve), que está más allá de la palabra, no es solo forma. Tiene una estructura de diecisiete sílabas, escrito en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente); al decir sílaba, se está hablando de “moras” o “jion”, como unidades para medir la duración de los segmentos fonológicos, pero comúnmente se sustituyen por sílabas cuando se traducen o se escriben haikus en otras lenguas; en definitiva (el haiku) es una expresión poética con estructura de expresión muy propia, que tiene una concepción filosófica que le da sustento.

El Haiku, “se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación ante la realidad (tradicionalmente es un espacio de pura naturaleza). Siguiendo el régimen tradicional japonés, la composición suele contener alguna referencia directa o indirecta a la estación del año, mediante el uso de un kigo o palabra que evoca las estaciones. Los saijiki son listas extensas de palabras kigo en japonés, que el poeta puede utilizar. Originalmente la esencia del haiku es una escena “cortada” mediante la conexión de dos imágenes separadas por un kireji que es el término cortante o separador.

La expresión poética viene a ser “la materialización de la palabra sacra, de lo sagrado; que, recae en la totalidad del universo. Y el universo lo conforma todo aquello que es natural y no está corrompido por la mano del hombre”. (…) “El poeta “intenta aprehender aquello que no puede tocarse, que no puede entenderse, que no tiene nombre, que es el soplo y principio de la vida natural. El poeta se afana por atrapar la esencia divina que se encuentra en la naturaleza, lo sagrado que permanece en lo ´primigenio, en la energía pura no manipulada por el hombre; para ello, el poeta despoja a la palabra de cualquier artificio, de toda manipulación, y pretende reducir su decir a la más elemental expresión, a aquella que no presenta retoque ni transformaciones posteriores. El poeta, mediante el uso de cualquier forma poética a su alcance, y especialmente, en el haiku, intenta, así, atrapar lo sagrado”.

El haiku en su esencia es espíritu de vida, verdad de tiempo, existencia en mágica presencia. Fanny Jem Wong, en su expresión poética, se alza desde las profundidades del espíritu mismo de esa eterna búsqueda de verdad y belleza- en lo que existe, de lo que es vida y de lo que existe más allá de ella; eso, le da un sello de identidad y personalidad propia, a lo que escribe. Ella, dice “cada poema es único e irremplazable por las connotaciones emocionales que encierra, y como una expresión del alma y del arte”.

“mis emociones
péndulo amarillo
deshojándose”

La poesía viaja, las alas que tiene le permite llegar a todas partes; ella, lleva su encanto y su verdad, y se hace alimento de todos. El haiku, no es simple malabarismo verbal para distraer la mente de un lector; es búsqueda, de verdades que están más allá de lo tangible y expresable- en ese intento, un poeta llega al corazón de lo sagrado- a su mística significación; podría decir: el logro, es fruto de todo un rito de realización espiritual.

José Beltrán Peña, en la PRESENTACIÓN, que escribe para el libro, dice: “Péndulo Amarillo”, tiene el sentir de lo oriental entrecruzado por lo de nuestro país, y sus variados colores, sentimientos y estaciones haciendo una simbiosis rica y muy especial” (…) “es un canto a la vida, al arte, al hombre, a sus orígenes, a la naturaleza, a su presente, el amor en todos sus lados, experimentados con sus cinco sentidos y sensibilidades con cultura y filosofía recreadas e inclusive catárticamente pero en forma libre”. Refiriéndose a los ochenta y ocho haikus, del libro, dice, en ellos, Fanny, “construye sus versos en diversos estilos, abordando temáticas con fino erotismo, existencialismo de gran profundidad, coloquiales con una delicada y abierta comunicación, surrealistas a plenitud”; en los que, encuentra una “elevada sensibilidad humana, femenina y artística, haciendo destellar la belleza de la oscuridad y la brillantez oscura de la luz con aura libre y arrebatadora”.

“radiante vivaz
apagando sus fuegos
mueres de amor”

En PÉNDULO AMARILLO, Fanny Jem Wong, trae a nuestra realidad cultural una expresión japonesa, al hacerlo, la enriquece, le insufla la riqueza de la cultura nuestra, y consigue una comunicación excelsa de la belleza con la palabra con una temática diversa, de excelente calidad y solidez artística.

“bella y blanca
naces en primavera
amorosa flor”.

En los HAIKUS, de “Péndulo Amarillo”, Fanny Jem Wong, consigue sintetizar la expresión poética en grado sumo, hasta hacerla florecer- en ese cruce que se da entre la expresión japonesa y la riqueza vivencial de nuestra cultura, y consigue entregar una versión enriquecida- en lo suyo. Por lo mismo, ese aporte que se da a la expresión poética, con ese mestizaje, hay que estudiarlo. No se trata de esa expresión propia del haiku concebida dentro de los cánones de sus orígenes propios de la cultura oriental, es una nueva- a la que se suma aportes de la cultura peruana, descendiendo de ese universo supremo y divino- para incorporarlo a esa realidad humana de eterna contienda (vida y muerte; principio y fin; realidad y sueño), desde donde se nos habla en un lenguaje que todos conocen- porque lo vivimos.

“el universo
es valiente estrella
marca tu tiempo”.

NOTAS:
(1).- Fanny Jem Wong, es seudónimo de Fanny Wong Miñán (Escritora, gestora cultural, y miembro de la SOCIEDAD LITERARIA AMANTES del PAÍS – Perú). Nació en Lima el 29 de julio de 1964. Hija de Julio Víctor Wong Espinoza y de Esther Miñán Soliz. Es Magister en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciada en Psicología en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega.
(2).- “PÉNDULO AMARILLO” (HAIKUS). Gaviota Azul Editores. Primera Edición, julio 2019, 123 pp. Lima. Carátula: Fotografía de Fanny Jem Wong Formato: 14.5 x 20.5 cm.






Fanny Jem Wong, Magister en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), en el Palacio de Cristal del Club Arabe Palestino.
FANNY JEM WONG, Magister en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), con el destacado y reconocido, escritor, periodista y profesor universitario en Estados Unidos: EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA.
La Directora de Imagen de la Sociedad Literaria Amantes del País, la poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, de la Universidad César Vallejo (Filial Callao). DIA DE REENCUENTRO: ¡FELIZZZZZZZZZ! en el VIII Congreso Internacional de Psicoterapia en la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO, volví a ver a mi maestro el Dr. Felipe Iannacone.
La poeta y Mg. en Psicología, Fanny Jem Wong, en la Municipalidad de Santiago de Surco, durante el evento ‘Tertulia de Poetas’, celebrada en el parque de la Amistad. 2019
ROCÍO ZUMARÁN DE PUN talentosa empresaria peruana y FANNY JEM WONG Mg en psicología, y poeta , durante el cocktail de lanzamiento de la clínica de la Dra. Kalieska Arroyo.
SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS: Felicitamos a Arturo Víctor Marcos Mariano Ramos Wong, porque ayer recibió su título de Licenciado en Administración en Turismo y Hotelería en la Universidad César Vallejo. Él es hijo de nuestra querida y talentosa poeta, Mg. en psicología, y docente en la UCV (Filial Callao), Fanny Jem Wong; y en algunas oportunidades de nuestras actividades literarias nuestro novísimo profesional, nos ha engalanado con su arte, tocando el violín. FELICITACIONES a ambos, y le deseamos a Arturo muchos éxitos en su carrera profesional.
La poeta FANNY JEM WONG, autora de los poemarios: HAIKUS (2018) y PÉNDULO AMARILLO (2019), quien es Mag. en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo Filial Callao con el destacado escritor (poeta, narrador, periodista, investigador y luchador ecológico): ROGER RUMRILL.
La poeta, Mg. en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), FANNY JEM WONG con el Cónsul del Reino Saudí, Fahed Sahel.
DIA DE REENCUENTRO: Me siento muy feliz porque en el VIII Congreso Internacional de Psicoterapia en la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO, me volví a encontrar con el Dr. SAUL PEÑA, después de un tiempo de compartir la Mesa de Honor en el Homenaje que le rindió la SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS, a mi buen amigo, el Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Dr. Marco Martos.
La SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS felicita a la talentosa poeta y Mg en Psicología, FANNY JEM WONG (nuestra Directora de Imagen)) por el artículo que hoy día, -14 de diciembre- ha sido publicado en el DIARIO UNO, con la firma del maestro WINSTON ORRILLO, bajo el título: “Fanny Jem Wong – Gochisosama (muchas gracias) por tus haikus”,.en donde analiza su bello y valioso libro de haikus, “PÉNDULO AMARILLO”. Hay que resaltar que el Dr. Winston Orrillo hace una mención especial a su gran labor como gestora cultural y docente en la Universidad César Vallejo.
https://diariouno.pe/fanny-jem-wong-gochisosama-muchas-gracias-por-tus-haikus/
DURANTE EL COCKTAIL DE LANZAMIENTO DE LA CLÍNICA DE LA DRA. KALIESKA ARROYO, OLGA ZUMARÁN psicóloga , actriz, modelo, locutora de radio y ex reina de belleza peruana y la poeta peruana, Mg. en Psicología y docente universitaria FANNY JEM WONG.
Con mis amigos Palestinos : Figuran en la foto: El Embajador de Palestina, Walid Muaqqat; Fanny Jem Wong; Sami Kajatt, director del Instituto Cultural Peruano-Palestino y dos bellas representantes de la comunidad palestina. TAQALID 2019 EN PERÚ.
La reconocida poeta y Magister en Psicología, Fanny Jem Wong, actualmente docente en la Universidad César Vallejo – Filial Callao, con el mejor crítico literario del Perú, el Dr. Ricardo González Vigil, quien ha escrito en el diario El Comercio y en la actualidad en la Revista CARETAS.
El mejor psicoanalista del Perú y respetable amigo, de la SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS, el DR. SAUL PEÑA KOLENKAUTSKY, feliz, porque en el VIII Congreso Internacional de Psicoterapia que se realizó en la Universidad César Vallejo, inauguró la mencionada casa de estudios su Auditorio Magnum con su nombre. ¡¡¡FELICITACIONES MAESTRO!!!

Fanny Jem Wong con Arturo Víctor Marco Mariano Ramos Wong, en Inauguración de muestra fotográfica SentirLas, África Sentir las emociones Por: Quim Fábregas. (Sala de exposición del Club Regatas Lima.)
EN LA 40 FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA: con mi amigo el Presidente de la Academia Peruana de la Lengua y Premio “Palabra en Libertad” de la Sociedad Literaria Amantes del País, el poeta e investigador literario, MARCO MARTOS.
La Municipalidad de Santiago de Surco entregó el premio ‘El Pergamino de Oro’ al poeta y difusor cultural José Beltrán Peña, durante el evento ‘Tertulia de Poetas’, celebrada en el parque de la Amistad.
El autor del poema ‘Serpiente de Eva’ y ‘Evangelio de la Poesía’, recibió el reconocimiento gracias a su trayectoria literaria y labor al frente de la sociedad literaria ‘Amantes del País’.
MEMORABLE FOTOGRAFÍA: Fanny Jem Wong (Directora de Imagen de la Sociedad Literaria Amantes del País y Catedrática en la Universidad César Vallejo (Psicología – Filial Callao)), Embajador Juan Álvarez Vita, Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua), José Beltrán Peña (Presidente de la Sociedad Literaria Amantes del País), Juan Pedro Carcelén (Director Ejecutivo de la Sociedad Literaria Amantes del País) y el prestigioso psicoanalista, Saúl Peña, en la Casa Museo Ricardo Palma cuando se le otorgó la Medalla / Premio “Palabra en Libertad” a Marco Martos.
La reconocida poeta, Mg. en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (filial Callao), Fanny Jem Wong, con el Decano del Colegio de Sociólogos del Perú y catedrático en la Universidad Ricardo Palma, Dr. Eduardo José Arroyo Laguna.
La reconocida poeta, Mg. en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), FANNY JEM WONG, en la Mesa de Honor, del Homenaje que le brindó la SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS, a la destacada actriz nacional, dramaturga, cuentista, declamadora y educadora, DELFINA PAREDES, otorgándole la Medalla / Premio “PALABRA EN LIBERTAD”. En la foto. Fanny Jem Wong, José Beltrán Peña, Delfina Paredes e Iván Romero. La actividad se realizó en el Club Social Miraflores
La poeta y Mg. en Psicología Fanny Jem Wong, docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), con el destacado jurista nacional, investigador escritor Iván Pedro Guevara.
La reconocida poeta, Mg. en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (filial Callao), Fanny Jem Wong, con el destacado dramaturgo peruano y Director de Teatro de la Universidad Ricardo Palma, Áureo Sotelo Huerta, en la Casa Museo Ricardo Palma.
Fanny Jem Wong, Magister en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), conversando de la coyuntura literaria y educativa del país con el excelentísimo señor Embajador Juan Álvarez Vita, en la Casa Museo Ricardo Palma
FANNY JEM WONG, poeta, Mg. en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), con RICARDO BURGOS, Decano del Colegio de Periodista de Lima.
FANNY JEM WONG, poeta, Mg. en Psicología y docente en la Municipalidad de Santiago de Surco
La reconocida poeta, Mg. en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (filial Callao), Fanny Jem Wong, con el destacado escritor peruano y representante de la Sociedad Literaria Amantes del País en Francia, Jorge Cuba Luque.
La poeta y psicóloga, Fanny Jem Wong con , la destacada artista plástica, Fanny Palacios Izquierdo, quien es la flamante Presidenta de la Asociación Amigos de José Carlos Mariátegui, con nuestra revista peruana de literatura “Palabra en Libertad”. (Casa José Carlos Mariátegui)
La poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG con el Director de Cultura de la Municipalidad de Jesús María, ROMÁN ALVARADO CANO.
Fanny Jem Wong, poeta, Mg en psicología, y docente en la Universidad César Vallejo (Sede Callao), con el investigador literario, Camilo Fernández Cozman de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La reconocida poeta, Mg. en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), FANNY JEM WONG con el destacado decimista y director del programa “La poesía y tú”: JOSÉ LA CHIRA AVECEDO
La poeta, Mg. en psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao ), Fanny Jem Wong, con el destacado escritor e investigador puneño José Luis Ayala.
Con mi querido amigo el destacado bailarín, coreógrafo, profesor y director de la compañía Pepe Hevia Danza. Maestro de danza en el Perú y papá artistico de mi hijo Giorgio Romildo Ramos Wong.
FANNY JEM WONG EN EL HOMENAJE A LA DESTACADA ARTISTA NACIONAL, ELSA PULGAR VIDAL ORGANIZADO POR LA “SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS” Y EL “CLUB SOCIAL MIRAFLORES.”
FANNY JEM WONG, Magister en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), con la destacada poeta y declamadora, Mariana Florez Carulla, durante el recital poético realizado en el RADISSON HOTEL PLAZA DEL BOSQUE (San Isidro)
PRESENTACIÓN EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES DEL LIBRO DE HAIKUS DE LA RECONOCIDA POETA Y MG. EN PSICOLOGÍA FANNY JEM WONG, QUIEN ACTUALMENTE ES DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO (SEDE CALLAO). Por JOSE BELTRAN PEÑA. A finales del año pasado la revista de literatura peruana, “Palabra en Libertad” publicó el poemario, “Haikus” de la poeta peruana, Fanny Jem Wong (Lima), ratificando su talento para esta clase de escritura poética que lo pudimos percibir por nuestro trabajo de investigación literaria. ..
La poeta y Mg. en Psicología, Fanny Jem Wong, de la Universidad César Vallejo (Filial Callao), con reconocido escritor y poeta Carlos Zuñiga , en la Universidad Ricardo Palma: “XIV Recital De Poesía Internacional Palabras Sin Fronteras / Fronteras Sin Palabras” (Lima – Perú)
La poeta y Mg. en Psicología, Fanny Jem Wong, de la Universidad César Vallejo (Filial Callao), con reconocido escritor y poeta Carlos Zuñiga , en la Biblioteca Nacional del Perú en el marco del Homenaje al Dr.  César Toro Montalvo.
La Directora de Imagen de la Sociedad Literaria Amantes del País, la poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, de la Universidad César Vallejo (Filial Callao), en el Centro Cultural De La Municipalidad De Jesús María, con el reconocido y gran artísta plástico peruano, MIGUEL BRENNER.
Fanny Jem Wong, Magister en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), y José Beltrán Peña, Presidente de la Sociedad Literaria Amantes del País, durante el “IV Encuentro Internacional de Escritores – Julio Solórzano Murga”, realizado en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho).
Fanny Jem Wong, Magister en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), y José Beltrán Peña, Presidente de la Sociedad Literaria Amantes del País, durante el “IV Encuentro Internacional de Escritores – Julio Solórzano Murga”, realizado en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho).
En un marco brillante con personalidades y estudiosos vinculados a la literatura peruana y a la obra de César Vallejo, se presentó el importante y valioso libro, TODOS LOS POEMAS / CÉSAR VALLEJO – NUEVA EDICIÓN CRÍTICA (Dos tomos – Universidad Ricardo Palma) de RICARDO GONZALEZ VIGIL, en la 40 Feria del Libro Ricardo Palma en Miraflores.. La presentación estuvo a cargo de los escritores e investigadores, Iván Rodríguez Chávez (Rector de la Universidad) y Jorge Kishimoto. FOTO: FANNY JEM WONG con RICARDO GONZALEZ VIGIL.
Recital poético compartido: realizado en la Feria del Libro Amazonas: En la fotografía los poetas peruanos José Beltrán Peña, Johnny Barbieri, Santiago Risso, y Fanny Jem Wong. Felicitamos a nuestro amigo-poeta, JOHNNY BARBIERI, por haber ganado el prestigioso Premio Copé de oro 2019. (PERÚ) ¡¡¡¡¡FELICIDADES JOHNNY BARBIERI!!!!!!!
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE HAIKUS “PENDULO AMARILLO “DE FANNY JEM WONG, HOMENAJE A LA DESTACADA ARTISTA NACIONAL, ELSA PULGAR VIDAL Y RECITAL DE POESÍA. ORGANIZADO POR LA “SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS” Y EL “CLUB SOCIAL MIRAFLORES.”
FANNY JEM WONG, Magister en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), con el destacado y reconocido, escritor, periodista y profesor universitario en Estados Unidos: EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA.
La reconocida poeta, Mg. en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao) Fanny Jem Wong, con el Embajador de Palestina, Walid Muaqqat
La reconocida poeta, Mg. en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (filial Callao), Fanny Jem Wong, con el escritor arequipeño, PORFIRIO MAMANI MACEDO, quien enseña en la Universidad de La Sorbona en Francia.
La reconocida poeta peruana, Mg. en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (filial Callao), FANNY JEM WONG, con la destacada poeta peruana, ATALA MATELLINI, quien es Premio “Palabra en Libertad”
La reconocida poeta, Mg. en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (filial Callao), Fanny Jem Wong, con la escritora piurana, RUTH HURTADO ESPEJO, quien es Presidenta del Consejo Internacional de las Artes (CONSUART).
FANNY JEM WONG, Magister en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), con las destacadas y reconocidas poetas peruanas / Premio “Palabra en Libertad”: AÍDA ROMERO y ATALA MATELLINI. “Festival Poético en el Radisson Hotel Plaza Del Bosque “. (San Isidro). Organizado por la Sociedad Literaria Amantes Del País.
Fanny Jem Wong, Magister en Psicología, docente universitaria con Pilar Coca Santibáñez, artista plástica y restauradora de La Escuela Nacional De Bellas Artes del Perú el marco del Concierto de la renombrada Orquesta Kibbutz - Netanya, de Israel (Netanya - Kibbutz Chamber Orchestra), dirigida por el Maestro israelí Shalev Ad El.
La poeta y Magister en Psicología, Fanny Jem Wong docente en la Universidad César Vallejo / Callao-, con el poeta, catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua Dr. Marco Martos.
La poeta y Mg. en Psicología, Fanny Jem Wong, de la Universidad César Vallejo (Filial Callao), con reconocido escritor y poeta Winston Orrillo Ledesma en el homenaje a Sandino en la casa Museo Mariategui.
Fanny Jem Wong, Magister en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), y Dr. Farid Kahhat Analista Internacional Profesor De Ciencias Políticas en La Pontificia Universidad  Católica Del Perú, en el Palacio de Cristal del Club Árabe Palestino.
HOMENAJE A ELSA PULGAR VIDAL Y PRESENTACION DEL LIBRO DE HAIKUS, “PÉNDULO AMARILLO DE FANNY JEM WONG EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES.
“IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES / JULIO SOLORZANO MURGA” PERU, REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION” EN HUACHO.
Añadir leyenda
La reconocida poeta, Mg. en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), FANNY JEM WONG con la destacada poeta y clown para niños, Sandra Gonzáles Ortega.
LA PSICOLOGA Y POETA, FANNY JEM WONG, DE LA SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAIS, PARTICIPÓ EN EL “IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES / JULIO SOLORZANO MURGA” PERU, REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION” EN HUACHO, RECIBIENDO EL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE COMO PONENTE, FIRMADO POR EL RECTOR DR. CESAR MACELINO MAZUELOS CARDOZA, DE LA MENCIONADA UNIVERSIDAD.
NUESTRA DESTACADA PSICOLOGA DE LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Y TALENTOSA POETA, FANNY JEM WONG, PRESENTÓ CON MUCHO EXITO SU LIBRO DE HAIKUS TITULADO, “PENDULO AMARILLO”, EN EL MARCO DEL “IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES / JULIO SOLORZANO MURGA” PERU, REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION” EN HUACHO.
La Directora de Imagen de la Sociedad Literaria Amantes del País, la poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, de la Universidad César Vallejo (Filial Callao), en la 40 FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA (MIRAFLORES) con su poemario de haikus, PÉNDULO AMARILLO.
La poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG con el Director de Cultura de la Municipalidad de Jesús María, ROMÁN ALVARADO CANO .
Fanny Jem Wong, Magister en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), con el Dr. FARID KAHHAT, analista Internacional y SAMI KAJATT, Director del Instituto Cultural Peruano-Palestino
FANNY JEM WONG EN EL HOMENAJE A LA DESTACADA ARTISTA NACIONAL, ELSA PULGAR VIDAL ORGANIZADO POR LA “SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS” Y EL “CLUB SOCIAL MIRAFLORES.”
La reconocida poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, de la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO (Filial Callao), con el reconocido crítico literario, escritor y periodista cultural de la revista, CARETAS, Dr. RICARDO GONZALEZ VIGIL y el escritor, hombre de leyes y Rector de la UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, Dr. IVAN RODRIGUEZ CHÁVEZ.
La reconocida poeta, Mg. en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao), FANNY JEM WONG con el Presidente de la Sociedad Literaria Amantes del País (Perú): JOSÉ BELTRÁN PEÑA
Fanny Jem Wong , con el Dr. Marco Martos en el Homenaje por los 25 años de crítico literario del Dr. Camilo Fernández Cozman
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA: “XIV RECITAL DE POESÍA INTERNACIONAL PALABRAS SIN FRONTERAS / FRONTERAS SIN PALABRAS” (LIMA – PERÚ)
La reconocida poeta, Mg. en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (sede Callao) Fanny Jem Wong, con el peruanista norteamericano, Richard Cacchione (Fundador del Instituto Bibliográfico del Perú), y José Beltrán Peña (Presidente de la Sociedad Literaria Amantes del País – Perú).
La Directora de Imagen de la Sociedad Literaria Amantes del País, la poeta y Mg. en Psicología, Fanny Jem Wong, de la Universidad César Vallejo (Filial Callao), con la Excelentísima Embajadora de Nicaragua Marcela Pérez Silva.
“RECITAL DE POESIA ITINERANTE” EN EL CLUB REGATAS LIMA: .Un corto paseo de la poeta y psicóloga Mg. Fanny Jem Wong en el club Regatas Lima. (Directora de Imagen de la Sociedad Literaria Amantes del País y Docente en la Universidad César Vallejo – Callao), antes de iniciar su exitosa participación en el evento literario
“RECITAL DE POESIA ITINERANTE” EN EL CLUB REGATAS LIMA: Los poetas en pleno recital, en donde resaltamos la presencia de la Mg en psicología, Fanny Jem Wong, (Directora de Imagen de la Sociedad Literaria Amantes del País y Docente en la Universidad César Vallejo, sede Callao)
“RECITAL DE POESIA ITINERANTE” EN EL CLUB REGATAS LIMA: Poetas: Gustavo Iwasaki, Melissa Pereyra, Erika Meier, Adrian Fraysinett, Roberto Koch, José Beltrán Peña, Fanny Jem Wong, Flori Bandini, Sumaq Kralj, Sixto Sarmiento y Giarmarco Farfán.
Mirando el 2018 Por: Ricardo González Vigil | Lo mejor del año en poesía, novela, ensayo, cuento y no ficción.
viernes 28 de diciembre del 2018
en Cultura
(2018)    Reconocimiento del poemario, “Haikus” por Fanny Jem Wong (Lima, Rev. Palabra en Libertad. N° 196, 2018), "Mirando el 2018". (Rev. Caretas N° 2571, p. 47. Lima, 28 / 12 / 2018), Ricardo González Vigil. En https://caretas.pe/culturales/85446-mirando_el_2018
Reconocimiento del poemario, WONG M, Fanny Jem (2019). “PÉNDULO AMARILLO” (HAIKUS). Gaviota Azul Editores. Lima. 123 págs. Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú: REG Nº 2019-12337. ISBN:978-612-46663-7-7. “2019: Año MVLI”. Año de conmemoraciones y homenajes. El Nobel volvió a obsequiarnos la mejor novela del año: Tiempos recios. (Rev. Caretas N° 2622, p. 50. Lima, 27 / 12 / 2019), Ricardo González Vigil.
FUENTE: https://caretas.pe/cultura/2019-ano-mvll/
FANNY JEM WONG POESÍA Y FILOSOFÍA
Por WINSTON ORRILLO.
PUBLICADO EN “DIARIO UNO”
FANNY JEM WONG POESÍA Y FILOSOFÍA
Por WINSTON ORRILLO.
PUBLICADO EN “DIARIO UNO” (02-02-2020).


“Viene por las calles, / a la luna parva / un caballo muerto/ en antigua batalla”
Eguren

No, stricto sensu, ella no es filósofa, sino psicóloga, pero ambas disciplinas son primas hermanas.

Por ello Fanny Jem Wong, discurre, como por su casa, en medio de los avatares de un mundo que intenta aprehender en” La médula nocturna””, sorprendente entrega que nos llega, como pórtico del 231 de la Revista Peruana de Literatura, PALABRA EN LIBERTAD, en ”Ediciones Amantes del país”.

Aquí nuestra joven y proficua autora, se adentra en los meandros del fragoroso mundo en que vivimos (mejor dicho, mal vivimos).

Leamos su entrega XXXII:

“Avanzamos en sentido inverso/ hacia la oscuridad,/ aun cuando sabemos/ que la luz esta´ en otro lado./ La vida empieza allí”.

La eterna pregunta filosófica sobre la génesis de la vida. Y el interrogante, inagotable sobre la naturaleza del propio existir:

“XXXIV: Detestables realidades/ disfrazadas por elocuentes lenguas./ Ignorancia, esclavitud, injusticia:/ sociedad , oriente, occidente/ arena, roca, inmensidad/ territorio, fronteras, destino./ ¿Y el final? Y en el infinito tiempo…/ ¿Quién soy yo?”

Vida y muerte, las sempiternas preguntas que se hacen filósofos, psicólogos:

¿Alguien me puede decir si Federico Nieztsche fue sólo un gran filósofo, cuando muchas de sus interrogantes excavaron el alma atormentada de él (y, por cierto) de su tiempo, todo adobado por la presencia incoercible de la muerte, en el caso actual, por la aparición del siniestro ataúd:

“XIV: La velocidad de los elementos/ terminará en lustroso ataúd./ Años, fuego, tierra, ánima/ son meras ilusiones”

La joven autora, amén de sus cátedras universitarias, y de su propia creación poética, es la jefa de imagen de la Sociedad Literaria Amantes del País, cuyo movimiento anima la vida cultural capitalina, mientras ella, ahora, nos da la grata sorpresa de ingresar al terreno de la especulación filosófica, porque eso es “La médula nocturna”. Y sus meandros que asimismo tienen visos de protesta, ante las injusticias que todos padecemos, y que ella, frontalmente, denuncia en la siguiente entrega:

“XXVI: “La mole acosa abusivamente/ lo que cree que es pequeño./ ¿Por qué no acosa al poderoso, / al manipulador, al tirano, al opresor./ ¿Por qué no aviva el fuego de la rosa?”

Una poesía que se hermana con la filosofía, con la psicología.

Todo lo cual nos obliga a pedir más entregas sápidas como la que hemos, brevemente, reseñado.

FANNY JEM WONG POESÍA Y FILOSOFÍA Por WINSTON ORRILLO. PUBLICADO EN “DIARIO UNO” (02-02-2020).

Fanny Jem Wong Gochisosama (muchas gracias) por tus haikus



Publicado elPor
“En el pasadizo nebuloso/ cual mágico sueño de Estambul/ su perfil presenta destelloso/ la niña de la lámpara azul.”

José María Eguren



Usa los haikus, preseas orientales, ella también lo es: pero con una característica múltiple. Su profesión –digamos- civil es la Psicología, la misma que estudiara en la Universidad Garcilaso, para el grado, y el postgrado. El de Magíster, en nuestra cuatricentenaria.

Fanny Jem Wong es no solo ciudadana en la necesaria área de la salud psíquica, en el mundo de la Psicología, sino que coadyuva a vivir más plenamente aquella, con su estancia en el mundo de la creación literaria. Total, poetas y siquiatras y sicólogos y pacientes, somos más o menos lo mismo: si no, basta recordar la cantidad de creadores que han pasado –o residido- en el mundo de la mente perturbada; un par de ejemplos bastan, Friedrich Holderlín y el inefable creador del Café Nocturno y Los girasoles, Vincent Van Gogh.

Pero ella, además, es gestora cultural y en la muy reconocida Sociedad Literaria Amantes del País, ocupa el cargo de Jefa de Imagen. Su actividad docente, aparte de que la poesía y el arte son, per se, docencia pura, enseña, en la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad “César Vallejo”

A menudo es requerida como ponente y capacitadora en empresas púbicas y privadas. Ya en el campo meramente literario, sus textos han sido antologados y comentados en diversas publicaciones del Perú y allende nuestras fronteras

El libro de poemas que hoy reseñamos Péndulo amarillo (Haikus) ha sido publicado por Gaviota Azul Editores, de VíctorAtaucuri García, joven sello que viene destacando por la atención que le presta a la nueva literatura nacional.

En el ámbito de la creación poética este es su segundo libro, el primero se halla largamente agotado, y fue asimismo de Haikus, lenguaje lírico que ella nos demuestra domina a la perfección, quizá porque es una presea del Oriente , tal como ella misma.( Palabras de JBP)

En sus Palabras de presentación el joven gladiador de la creación, José Beltrán Peña, hace, por nosotros, un apretado resumen de las características de la urdimbre de libro que acaba de ser lanzado.

Leámoslo para no repetirlo:

”El libro es un canto a la vida, al arte, al hombre, sus orígenes, a la naturaleza, a su presente: el amor en todas sus vertientes experimentado con sus cinco sentidos y sensibilidades, con cultura y filosofía recreadas e in clusive, catárticamente, pero en forma libre, como debe ser.//Leyendo su libro se puede percibir que nuestra poeta se posesiona del `centro del universo´y ,desde allí, nos `conversa; así como también denota un gran conocimiento de lecturas del `Tao Te Ching, ´de Lao Tse o de El arte de escribir de Lu Chi, del confusionismo y del budismo; y es de admirar el trabajo literario de poetas orientales fundamentalmente de MatsuoBasho…Y todo lo conjuga con lo referente al mundo del cristianismo,así como a la idiosincrasia de nuestro país.”.

Veamos, ahora,algunas muestras de las preseas creadas por Fanny:

“La nuez del nogal/los frutos maduraron/entre sus labios.””Vida y muerte/ entre sábanas blanca/deslizándose” “cerezas rojas/ pasines sin alivio/ el bambú crece.•entre sus ramas/ mariposas en vuelo/ nido de amor.”

Y el misterio, el eterno misterio de la vida:

“en las muralla/ existe la sonrisa/ inexplicable.” “sin inmutarse, /pañuelos amarillos/ ríos de sangre”.

Y el eterno misterio de la poesía, asoma aquí y acullá:

“hojas y flores/ perfumado el lecho/ danzan las aves.”

Y la muerte poética asoma su guadaña, morigerada por la obra de nuestra artista:

“mariposa gris/ anclada en la tierra /mueres de amor.” Vida y muerte/ entre sábanas blancas/ deslizándose. ”Aguardábamos/ escenario de muerte/ escalofriante!” “Cuesta abajo/ pasos interminables/ rojas lágrimas”

Y el péndulo amarillo de estos haikus, sigue allí, balanceándose, como la vida en/entre el tiempo irreversible.

De este modo el diapasón de la lirida nos enseña a vivir más intensamente con la muerte a nuestro costado, a la que exorciza, como siempre, el arte inmortal.

“Gochisosama” (muchas gracias) le decimos,a nuestra vez a Fanny Jem Wong, pseudónimo de Fanny Wong Miñán(Lima, 1964)

Y no nos queda sino esperar ¿más haikus?…la lirida nos contestará más temprano que tarde.



WINSTON ORRILLO

 https://diariouno.pe/fanny-jem-wong-gochisosama-muchas-gracias-por-tus-haikus/


TAQALID 2019 ❤️💚🖤 CON MIS AMIGOS DE LA COMUNIDAD ÁRABE PALESTINA . Una sola familia ❤️💚🖤
Reconocimiento del poemario, WONG M, Fanny Jem (2019). “PÉNDULO AMARILLO” (HAIKUS). Gaviota Azul Editores. Lima. 123 págs. Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú: REG Nº 2019-12337. ISBN:978-612-46663-7-7. “2019: Año MVLI”. Año de conmemoraciones y homenajes. El Nobel volvió a obsequiarnos la mejor novela del año: Tiempos recios. (Rev. Caretas N° 2622, p. 50. Lima, 27 / 12 / 2019), Ricardo González Vigil.
FUENTE: https://caretas.pe/cultura/2019-ano-mvll/
La poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, de la UCV Filial Callao, crítico literario norteamericano y peruanista RICHARD CACCHIONE.

La reconocida poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, de la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO (Filial Callao), con el reconocido escritor, comunicador social y Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, Dr. Samuel Cavero Galimidi, el día que fue galardonado con el Premio "Palabra en Libertad" de la Sociedad Literaria Amantes del País, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús María.
FANNY JEM WONG Con el poema titulado "El Llanto Del Payaso" inspiro la obra de teatro "Delirando", 2011 en Andalucía , España. ATO Teatro (Cuba) y Axioma Teatro (España). XXXIV Festival de Teatro de El Ejido, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, provincia de Almería y comunidad autónoma de Andalucía, España. 27 de mayo 2011
La reconocida poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, de la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO (Filial Callao), con el reconocido escritor y destacado estudioso, Dr. CESAR TORO MONTALVO, quien está a punto de presentar su Historia de la Literatura Peruana en 18 tomos..

La reconocida poeta y Mg. en Psicología, FANNY JEM WONG, de la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO (Filial Callao), con el reconocido escritor, cineasta, comunicador social, defensor y difusor del Perú profundo, y gestor literario-cultural, ROBERTO ALDAVE PALACIOS, cuando la Sociedad Literaria Amantes del País, le otorgó el Premio “Palabra en Libertad”, en el Centro Cultural de la Mucipalidad de Jesús María.

La reconocida poeta, Mg. en Psicología y docente en la Universidad César Vallejo (Filial Callao),y Directora de Imágen de la Sociedad Literaria Amantes del País  (Perú)FANNY JEM WONG con el Presidente de la Sociedad Literaria: JOSÉ BELTRÁN PEÑA , momentos antes de Iniciar el recital poético en el Club Social Miraflores.


No comments: