MARÍA JOSE ACUÑA BELAUSTEGUI ENTREVISTA A FANNY JEM WONG |
MARÍA JOSE ACUÑA BELAUSTEGUI ENTREVISTA A FANNY JEM WONG
Nota para el lector : Fue la primera entrevista que me hicieron hace varios años.Estudié el Post Grado en la Universidad Nacional de San Marcos. Estoy casada. Tengo dos hijos Arturo Víctor Marco Mariano de 17 años y Giorgio Romildo de 15. Trabajo como docente universitaria.
VIENTOS DE OTOÑO DE FANNY JEM WONG |
Cuando los vientos otoñales,
Soplen sobre los sueños
Y las ideas vibren,
en los planos más profundos.
más allá de lo vivido,
en la simplicidad de la muerte,
podré rehacer los cielos rotos
y las hojas amarillas.
Cuando mi alma flote
más allá de mis huesos
y mis muertes den origen
a nuevos nacimientos
Más allá de donde se inicia
la sinfonía de las esferas,
desnudaré todos mis rostros
Finalmente seré libre…
cuando los rojos soles,
se oculten por siempre
y avancen todos los muros
sobre las noches que se hunden,
más allá de mis lechos de jade,
del musgo que vistió mis espejos
lograré aceptar la fortuna
de haber sido la Hija del Fuego.
Cuando mi cuerpo
se consuma entre las llamas
y de mis letras solo queden
lúgubres cenizas
Más allá de mis casas en ruinas,
del murmullo de las aguas
renaceré salvaje
de entre mis flores mustias.
FANNY JEM WONG
Fragmento del poema "Golondrina del Banjó " Por Fanny Jem Wong (1) Dedicado a su tia abuela Anna May Wong |
Fragmento del poema "Golondrina del Banjó " Por Fanny Jem Wong (2) Dedicado a su tia abuela Anna May Wong |
Golondrina del Banjó - Fanny Jem Wong
Vestida de Plumas de Jade ,vuela la Princesita Amarilla
En los fríos Vientos del Norte, del Señor Oscuro.
Trae en la cintura un amuleto de rojo mandarín.
Ella lleva preciados papeles y tintas de humo.
Avanza Muchacha Pálida Pequeña Mariposa del Qihe
Entre aroma de cerezo hacía los castillos dorados
Contempla con tus rasgados ojos la azul bóveda
y piensa en el tiempo que navega sin sufrimientos.
Pobre Pájaro del Bosque ¿Dime qué guardas en el pecho?
Muchacha enamorada de los ciruelos maduros.
Lleva a la muralla tus negros cabellos de guedejas
tú ricas y frescas moras. El sorgo esta retoñando.
Pequeña Ama de los Grillos
Ráfagas de hielo amenazan tus blandas aguas
No te niegues la luz clara, con el corazón confuso
camina lenta en las noches de fuegos artificiales.
Sé como el Sabio Escarabajo
Las hierbas aromáticas crecen en pico de montaña
Porque estas triste entre los extraños humanos
gris mira al capullo del gusano verde que le roe.
Flor de la Orquídea, Golondrina del Banjó
Acepta que la hiel mata la claridad de tus sueños
su humo espeso tiene pavoroso ser, giros ladrones.
La belleza a veces no es sensata y vanidosa mata.
Aroma del Oriente Nu Wa, La Diosa
Tu sonrisa es pequeño arco del reflejo de la luna
escucha en tu pecho el tañer del viento volar
Begonia conságrate al sol luciendo tu hermosura.
Niña de mirada triste ,Primavera Perfumada
La hora ha pasado a ellos les pusieron vendas
Que ciegos caminen los fantasmas de la seda
por las sendas que los conduzcan al infierno.
Fanny Jem Wong
Dedicado a su tia abuela Anna May Wong
ANNA MAY WONG POR MARCO MARTOS |
ANNA MAY WONG POR MARCO MARTOS
al río Amarillo circulando en sus hermosas manos,
el rojo intenso de los hibiscos y las ramas del árbol de la China
en sus delicados brazos y el sabor de la canela misma
espolvoreada en sus deliciosos labios, finos, apacibles, deleitantes.
Traía un tifón contenido de pasiones, una cortesía ancestral
de minucias, reverencias y sonrisas a mujeres y varones.
Saltó de las películas en blanco y negro a aquellas otras
de relumbrantes colores. En la soledad de su camarín,
solo hablando con el espejos y las sombras, añoraba,
si acaso, las tierras desconocidas de las que le hablaban sus mayores.
Pasó como un suspiro por los cines, como un viento amable.
Hay gente que la recuerda en distintos puntos del planeta,
y otros que la aman y llevan con orgullo su sangre.
ISMAEL LORENZO DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL ENTREVISTA A FANNY JEM WONG (Enero del 2018)
Publicado por Creatividad Internacional el enero 4, 2018 en Programación radial de ‘Creatividad Internacional’FANNY JEM WONG Y ARTURO VÍCTOR MARCO MARIANO RAMOS WONG |
ISMAEL LORENZO DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL ENTREVISTA A FANNY JEM WONG (Febrero del 2021)
Últimas actividades literarias. (feb.2021)
Reconocimos de una manera, independiente, plural y democrática manteniendo la palabra en libertad, a importantes personalidades vivas por su trayectoria artística y literaria otorgándoles, el premio “Palabra en Libertad”, el cual, lo han recibido hasta el momento más de 60 personalidades nacidas en diferentes lugares del Perú, que merecen dicho reconocimiento.
Participamos en el evento poético, “Rayos Olvidé Mi Poema …Recitaré Desde El Corazón” / Homenaje póstumo a la poeta, Cecilia Molina, en la Universidad Nacional de Puno. (2018)
Participamos en el "IV Encuentro Internacional de Poetas Y Escritores / Julio Solorzano Murga" Perú (2019), realizado en la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión", en Huacho; y por el Día Mundial de la Poesía, en el mes de marzo del 2020, en la Revista poesía y artes literarias. DE SUR A SUR, por invitación de Alonso de Molina en España por quien tengo un especial afecto.
Lamentablemente algunos de los proyectos que se tenían en agenda, han tenido que replantearse, pero continuamos realizando lo nuestro más adelante en cuanto a lo presencial. Promocionar e impulsar la cultura en países como el mío, no es tarea fácil en general, pero a través de los medios virtuales seguimos realizando como institución cultural y de manera individual nuestra labor, por lo tanto, nos mantenemos vigentes. Y se continúa publicando a quienes confían en nosotros como siempre.
Somos también muy conscientes que, hay que adaptarse a la situación vigente. Lo que no puedo dejar de mencionar, es que los medios virtuales y en especial las redes sociales nos venden grandes mentiras. Con esto te quiero manifestar que cualquiera se siente un gran escritor, un gran artista y muchas veces es una autopercepción no siempre acertada, pero creo sin lugar a dudas, que es el tiempo, la crítica especializada y la historia la que se encargará de preservar y darle el mérito a lo que deba preservarse en la historia de la literatura de cada país y en la literatura universal.
Sobre mi trabajo personal, te puedo comentar, que mi poemario, “HAIKUS”, editado en la Revista peruana de literatura, “Palabra en Libertad” N° 196, (2018), y “PÉNDULO AMARILLO” (Lima, 2019, Gaviota Azul Editores), fueron considerados ambos poemarios, entre los mejores del año por el destacado crítico literario, Ricardo González Vigil en el esperado recuento de la revista Caretas y en el blog la mula.com.pe.
Así como también valiosos comentarios y distinciones, por parte importantes escritores, estudiosos e investigadores literarios como, César Toro Montalvo, Teodoro J. Morales, Bryan Poett, Daisy Saravia de la comunidad tusán, Carlos Zúñiga Segura, Danilo Sánchez Lihón, Gloria Mendoza Borda, Samuel Cavero Galimidi, José Beltrán Peña, entre otros, a los que les estoy muy agradecida por el tiempo dedicado a mi trabajo.
Tres cosas resaltables, justo el año pasado en el mes de febrero, que es considerado el mes del amor y de la amistad, con José Beltrán Peña, compartí la selección de la Breve antología poética titulada: Poemas de amor / Universales y peruanos, que se presentó días antes del encierro que dictó el Gobierno por la cuarentena del coronavirus en mi país, y también con él, realicé el prólogo al hermoso poemario, “DEL 7 AL 14 SOLO DOS LUNAS” del destacado y multifacético artista español, Mariano Lozano-P., el cual fue presentado en Granada. Y ambos participamos en la publicación por el Día Mundial de la Poesía 2020, Antología De Sur a Sur por invitación de nuestro amigo en común Alonso de Molina con otros autores.
Y la cereza del pastel resulto ser que el pasado, 18 de enero, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, del Congreso de la República del Perú, en el marco del Homenaje a Lima en su 486 Aniversario de Fundación Española como Ciudad de Los Reyes, fui reconocida como, CIUDADANA HONORABLE, conjuntamente con otros compatriotas que han aportado y continúan haciéndolo, en distintas ramas del saber y la cultura, en beneficio de un mejor mundo de hermandad, de paz y de humanidad, de Lima al mundo. Esto para mí fue una grata sorpresa.
“El Hoyo” no hace más que ratificar desde una óptica futurista lo que se ha probado a través de varios experimentos sociales como el de Milgram (Obediencia ciega), el Experimento de la cárcel de Stanford (uso y abuso del poder), y los famosos dilemas morales del tranvía.
“El Hoyo” no es solo una película, es una visión, nos da una idea nada alentadora, de lo que como especie somos capaces de hacer movidos por las sombras del egoísmo y la miseria.
3— Y tus colecciones, ¿cómo van?
4— Proyectos futuros, libros, conferencias.
Bueno; primero tratar de SOBREVIVIR porque la coyuntura en mi país es bastante difícil debido a la crisis política y económica que vivimos; además todo es una gran incertidumbre como en el resto del mundo, pero con un valor agregado demasiados intereses, mucha ignorancia e incompetencia para afrontar la situación.
FANNY JEM WONG |
REVISTA DE POESÍA Y ARTES LITERARIAS DE SUR A SUR. Año VI. N°16. Entrevista a Fanny Jem Wong. pp. 57-67.
REVISTA DE POESÍA Y ARTES LITERARIAS DE SUR A SUR. Año VI. N° 16. Octubre 2022. Con participación de varios autores. Ediciones Poetas de hoy & Creatividad Internacional. 2022. 108 págs. ISSN 2660-7239. Almería. España. Entrevista a Fanny Jem Wong. pp. 57-67. Registro Safe Creative 2203310833766. En: https://www.desurasurediciones.com/descarga-libros-revistas-promociones/de-sur-a-sur-revista/n%C2%BA16-octubre-2022/ |
REVISTA DE POESÍA Y ARTES LITERARIAS DE SUR A SUR. Año VI. N°16. Octubre 2022. Con participación de varios autores. Ediciones Poetas de hoy & Creatividad Internacional. 2022. 108 págs. ISSN 2660-7239. Almería. España. Entrevista a Fanny Jem Wong. pp. 57-67. Registro Safe Creative 2203310833766. En: https://www.desurasurediciones.com/descarga-libros-revistas-promociones/de-sur-a-sur-revista/n%C2%BA16-octubre-2022/ Entrevista con Fanny Jem Wong Por Alonso de Molina "Mi
poesía es una suma de flash o destellos de imágenes mentales,
sensaciones y percepciones de mi realidad recreada y de otras
realidades. Es el resultado de constantes actos de introspección y
reflexión profunda. Es un grito liberador que es purificado a través
del trabajo poético, dejando por ende de ser simplemente solo un acto
catártico. En cuanto mis haikus, son el resultado de la contemplación real o imaginaria, a fin de cuentas, el poeta es un creador de mundos, que busca como decía Octavio Paz, fijar un instante." FJW Mg. Ps. Fanny Wong, Perú. Psicóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Escritora, promotora cultural . Introspectiva,
como ella misma afirma, la poesía es el grito liberador que la purifica
a través de una suma de símbolos y sensaciones que, como en una
manifiesta geometría holística, la hace plena a la vez que la viste con
alas para alzarse a las alturas y comprender todos los misterios que la
vida pone al alcance de sus sentimientos y emociones. Afronta retos y siempre inspirada, como si le quedaran aún tantas cosas por hacer y decir, tanta soberanía poética por encumbrar. Arte que levanta expectación, simbiosis entre la emoción y la creatividad y fuerza para superar los miedos y tomar aliento para salir huyendo de este planeta donde, en sus propias palabras, "el hombre sigue siendo el mayor depredador del hombre y de todas las especies" que en los últimos tiempos se le antoja hostil; Fanny Jem Wong, inspirada en los valores de libertad, compromiso y manifiesta inteligencia de su admirada Simone de Beauvoir, emprendería ese punto de fuga donde la libertad sea intrínseca naturaleza de la existencia humana. PERFIL PERSONAL Requiere respuestas muy cortas y rápidas¿Dónde te gustaría vivir?
Hasta antes de la pandemia, el cambio de gobierno en mi país y la
guerra no pensaba vivir en otro lugar diferente al actual. Mas estos
hechos han golpeado tan fuerte que provoca irse del planeta, miles de
años de evolución, no sirvieron para nada. El hombre sigue siendo el
mayor depredador del hombre y de todas las especies. ¿A qué personaje histórico te gustaría parecerte? Difícil pregunta, en mi existen hay varias versiones de mi misma y aunque a veces es agobiante me gusta ser quien soy. En cuanto al personaje histórico de Simone de Beauvoir admiro su libertad, su compromiso y su inteligencia. ¿Qué es para ti la libertad? Es la capacitad de tomar decisiones conscientemente, asumiéndolas con todas sus consecuencias. ¿Cuál es tu libro favorito de siempre y cuál de este año 2022? Mis libros de siempre: Antoine De Saint-Exupery, "El Principito" y de Helena Blavatsky, "Isis Sin Velo". Este año por el momento no tengo un libro preferido, estoy releyendo el de Eduardo Braier, "Hacer camino con Freud" Aliviemos tensiones ¿Qué superpoderes te gustaría tener? Me gustaría volar y convertirme en una bola enorme de fuego. ¿Qué tres aspectos aprecias más de una persona? Honestidad, perseverancia e inteligencia. Me he atragantado de demasiada realidad, por ahora no sueño. ¿Cómo ves tu futuro, qué sueñas? Perú registra la mayor tasa de mortalidad del mundo debido al COVID, por cada 100.000 habitantes. Por si fuera poco, atravesamos una crisis de política, económica y social muy seria. Si algo deseo, si algo sueño, es que logremos como nación superarlo. ¿Si fueses un animal, cuál serias? Hoy sería un lobo. ¿Cuatro adjetivos te describen mejor? Creativa, perfeccionista, perseverante, honesta. ¿Qué es lo más alocado que has hecho? Jaaaaaaaaaaaaa eso tiene censura. ¿De sentido del humor, qué tal andas? No muy bien, he tenido demasiado desgaste físico, cognitivo y emocional en este tiempo de trabajo remoto. ¿Cuál es el recuerdo de tu infancia que tienes más vivo? Las navidades con mi padre, él era Santa, el árbol, las luces, los platos extras sobre la mesa para compartir con quien no tuviera nada. Mi padre era la navidad, él siempre fue el regalo más bello que me pudo tocar en la vida. ¿Qué tres artistas (¿pueden ser músicos, poetas, escritores, artistas plásticos... son las que más te inspiran? En artes plásticas Frida y Edvard Münch. En poesía Alejandra Pizarnik, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Fernando Pessoa entre otros. En música adoro a Astor Piazzolla; como director Ennio Morricone y Riccardo Muti; en violín de Sara Chang y mil más. En cine, Robin Williams, siempre fue mi héroe. ¿Te consideras una persona supersticiosa? Ufffffffffff tendría que decir que soy bruja, tengo 14 gatos y por fin uno totalmente negro. Me cruzo frente a él siempre y camino por debajo de las escaleras. Mis gatos creen que soy yo la que les trae mala suerte. Jaaaaaaaaa. ¿Eres una persona abierta a los cambios? A nivel laboral he tenido que adaptarme muchísimas veces a los cambios. En mi vida personal depende, sin embargo, tengo claro que nada es estático, hay que adaptarse. Si no trabajaras en lo que trabajas actualmente, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte? La verdad nunca imaginé ser psicóloga y menos docente universitario, pero descubrí que tenía vocación y lo asumí con pasión, como todo lo que he hecho en mi vida. Mi efectividad, a fin de cuentas, nunca dependió del jefe de turno. Siempre ame las artes, estudie ballet clásico hasta los 17 años, también dibujo de figura humana, escribía cuentos, poesía y sigo tratando de mantenerme ligada a las artes literarias. ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes en tu vida? Tenía
tres años y medio, sobre la cabecera de mi cama había una ventana que
daba a un jardín, tuve una pesadilla. Llamo a mi padre entre llantos y
gritos. Viene y me abraza, al fin vuelvo a respirar. (Sufría de
bronquitis asmática desde los 6 meses de nacida). ¿Prefieres ser el jefe o recibir órdenes y ejecutarlas? No me gusta recibir órdenes, los jefes no siempre son líderes. Para ser líder debes trabajar tanto o más que los liderados, para mi significa dar el ejemplo y poner el pecho. ¿No crees? ¿Cuál sería un buen regalo para ti? Pueden ser muchos o ninguno, todo depende a fin de cuentas su valor es simbólico. ¿Es la reputación importante, para ti? Es importante como artista, profesional y como ser humano. La coherencia es importante en general. ¿En narrativa, prefieres las historias cortas y simples o los argumentos enrevesados y complejos? En narrativa, prefiero las historias cortas con argumentos complejos, que me inviten a la reflexión y disparen mis conversaciones internas con los personajes y el autor. Finales del año 2021 ¿Estamos viviendo un buen momento para la poesía? Estamos
viviendo un gran momento para la escritura en general. Desde mi óptica
psicológica resulta terapéutica, pero literariamente hablando no
necesariamente es un gran momento, eso se encargarán de determinarlo
los críticos, el tiempo, la historia. BIBLIOGRAFÍA LIBROS PUBLICADOS "HAIKUS" Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú: REG N° 1998/2005 Ediciones, Amantes del País 2018. "PÉNDULO AMARILLO" (HAIKUS). ISBN: 978-612-46663-7-71 Gaviota Azul Editores. (2019). "LA MÉDULA NOCTURNA" ISBN:978-612-48569-4-5 Gaviota Azul Editores. (2021). PREMIOS DISTINCIONES 2018.
Reconocimiento del poemario, HAIKUS WONG M, Fanny Jem (2018). Revista
Caretas Edición 2571: viernes, 28 de diciembre de 2018. Recuento
Literario de lo mejor del 2018 Por: Ricardo González Vigil. 2019. Reconocimiento del poemario, WONG M, Fanny Jem (2019). "PENDULO AMARILLO" (HAIKUS). Gaviota Azul Editores. Lima. 123 págs. ISBN:978-612-46663-7-7 2021. Recuento Literario de lo mejor del 2021, por: Ricardo González. POEMARIO: LA MÉDULA NOCTURNA, autor: Fanny Jem Wong Entrevista en la poeta Fanny Jem Wong "Hay
quienes piensan que hacer poesía es dejar un testimonio de su tristeza y
conflictos personales... un acto catártico llevado al papel." FJW -Se podría decir, admirada poeta, que has sido, que aún eres un todoterreno: profesora, poeta, activista cultural... ¿cuáles son tus funciones y qué proyectos tienes al respecto? -Dicen que es en los momentos difíciles en donde se definen los seres humanos, a fin de cuentas "no solo de pan vive el hombre". Esquivar obstáculos para lograr ubicarse en la literatura no es tarea fácil, por el momento solo algunos logros. Los proyectos avanzan lentos, pero allí están. Veremos qué sucede, enfrentando realidades efímeras así que no tenemos certidumbre de nada. Por el momento, sigo con la promoción cultural pero básicamente a través de medios virtuales. -Poéticamente hablando, pregunta obligada, cuál es tu backgrounds, de dónde procede, desde cuándo tu afición, vocación por escribir y más concretamente por escribir poesía, qué referentes tienes si es que los tienes, tus primeras lecturas, si en tu familia hay o ha habido poetas, en tus círculos... -Mi afición por las letras empieza desde pequeña, gane mi primer reconocimiento a los ocho años de edad, una medalla en los juegos florales de escuela, por escribir un cuento. Lo curioso es que el argumento era de terror y muerte. Me gustaba mucho leer, mis padres me dieron los clásicos a esa edad para que estuviera quieta y no tuviera tantas crisis de asma. La verdad, eso les asustaba tenían que correr al hospital. Algún talento tenía que desarrollar y creo que siempre fui muy creativa, podía ver mis pensamientos en imagines. Gustaba leer para aprender y poder conversar sobre lo que leía, por lo general con adultos. Mi padre era una enciclopedia humana, le gustaba el canto, la música clásica, la ópera, opereta, el jazz, el blues, el tango, la poesía, la ciencia y sabía hacer de todo. Mi
abuela paterna, recitaba a Vallejo, al igual que otra de mis tías,
quien lo recitaba hasta con puntos y comas. Siempre la poesía y la
música estuvieron en casa. De adolescente escribía diarios, básicamente todo lo que pensaba o me preocupaba, de tramo en tramo algún poema propio o ajeno. Destruía mis cuadernos para evitar que mi madre los leyera. A pesar de ello, alguna vez me descuide y de dieron una paliza por lo escrito. En cuanto a mis referentes, leo a muchos autores y de todo, no necesariamente poesía. Trato de no sentirme influenciada, creo haber logrado mi propia voz, no será perfecta, pero es mía. He sido antologada en Argentina, España, Canadá, y Perú. Publicada en la revista "De Sur a Sur Poesía y Artes literarias", (España); en la revista Asociación Salvadoreña Palestina "Usul Raíces", en las revistas peruanas, "Estación Com-Partida, "Palabra en Libertad", "Bambú" Pliego Peruano De Haiku, en el presente año, seleccionada en 俳句 / Haiku PERUANO (muestra) de José Beltrán Peña y en "La Manzana Mordida" del Carlos Zúñiga Segura. Varios
de mis poemas fueron grabados en CD por el declamador, Mario H. Russo
(México). Realicé el trabajo de recopilación y corrección del libro,
"Mahmoud Darwish, la leyenda Palestina" selección de Yassin Kaoud;
coordinando con Siman Safadi Kuri, presidente y vocero de la Asociación
Salvadoreña Palestina, mismo que fue publicado con el apoyo de la
Secretaria de Cultura de la Presidencia de El Salvador. ISSA HANNA BANDAK, presidente de la Asociación Palestina Salvadoreña y SIMAN SAFADI KHOURY Past, presidente de la Asociación Salvadoreña Palestina y del Club Árabe Salvadoreño, extendieron su agradecimiento por dicha colaboración y por el apoyo para con el desarrollo y la divulgación de su cultura. Mi poema titulado "EL LLANTO DEL PAYASO" inspiró la obra de teatro "DELIRANDO". ATO Teatro (Cuba) y Axioma Teatro (España). XXXIV Festival de Teatro de El Ejido, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, provincia de Almería y comunidad autónoma de Andalucía, España. Fui distinguida por la Cámara Internacional de Escritores y Artistas Sede Barcelona (España) CIESART, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús María, por mi trayectoria literaria junto con otros autores peruanos. En el 2019, Capulí Vallejo y su Tierra y la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) me reconocen como EMBAJADORA UNIVERSAL DE LA CULTURA Y LA PAZ, y me nombra MIEMBROS HONORARIO. Mi
obra poética, "Haikus" (2018), "Péndulo amarillo" (2019) y "La Médula
Nocturna" (2021), que lleva palabras de presentación de los reconocidos
escritores peruanos, Winston Orrillo y José Beltrán Peña, poemarios que
fueron considerados libros del año en su categoría en el recuento anual
de la Revista Caretas, firmado por el crítico literario peruano Dr.
Ricardo González Vigil. (2021) Por el Bicentenario de la Independencia del Perú en Homenaje a Lima en su 486 Aniversario de Fundación Española como "Ciudad de Los Reyes", fui distinguida por mi trayectoria literaria en el Congreso de la República del Perú, como "Ciudadana Honorable". (2021) Fui incluida en la ENCICLOPEDIA GENERAL DEL CALLAO publicada por el GOBIERNO REGIONAL DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO, LIMA -PERÚ. Antologada por Hélard Fuentes Pastor, en su obra «VOCES DE LA POESÍA PERUANA.>> en septiembre del 2021, Arequipa. La antología contaba con la aprobación del Sello Bicentenario Perú 2021, en la categoría de 'iniciativa ciudadana' del Gobierno del Perú. ISBN: 978-612-48686-0-3. Finalmente,
en el 2021 forme parte de los 200 tusanes del bicentenario, del centro
cultural digital Tusanaje 秘从中来, (200 peruanos de ascendencia china
reconocidos por sus aportes a la comunidad). Bueno, es lo tengo por el
momento. -¿Crees que la poesía tiende a simplificar lo complejo o por el contrario tiende a complicar las cosas sencillas? -Ambas cosas suceden, todo depende de quién o de qué se escribe. No soy experta en literatura, ni pretendo serlo. Desde mi óptica personal, la poesía tiene que poseer un valor simbólico y universal, una especie de sabiduría representativa. No
olvidemos que somos según Ernst Cassirer "animales simbólicos " o si
prefieren "animales Gramaticus", es decir somos capaces de crear
símbolos a través de la conceptualización. La poesía toda ella es comunicación y conocimiento del self y del mundo. Nos ubica dentro de un escenario o contexto histórico, social, filosófico, ecológico, político, surrealista etc. En donde surgen nuevos cuestionamientos, nuevas necesidades y mundos internos que necesitamos crear y recrear a través del símbolo. Bien dicen que el ser humano es la única especie que es capaz de crear. La idea es que el lector sea capaz de sentir lo que queremos comunicarle, hacer suyo no solo las emociones, sino también la esencia que transmite el corpus del poema, es decir que el lector pueda interpretar los símbolos. Dylan Thomas afirmaba que: "Un buen poema ayuda a cambiar la forma y el significado del universo, ayuda a extender el conocimiento de sí mismo y del mundo que nos rodea". Si después de leer un poema no nos deja nada, simplemente, desde mi óptica, no sirve. - ¿En tu poesía está implícito el compromiso con la sociedad, con nuestro tiempo, con divergencias como el sexismo, con lo políticamente correcto? ¿qué cambio o que giro debería dar la poesía para que no sea considera un mero ingrediente ornamental como ocurre en muchísimas ocasiones-, y si, efectivamente, como manifestó Celaya "La poesía es un arma cargada de futuro"? -Mi
poesía intenta provocar en el lector la actitud crítica, movilizar su
mundo emocional, llevarlos a una reflexión, ubicarnos en un tiempo
histórico, acceder a una cultura distinta o a la propia. Otras veces
despertar placer, inducir al movimiento del orgullo, patriotismo,
libertad, ética o sintonizar simplemente con un estado ideal. También
podría decir que, mi poesía es un grito de denuncia contra la guerra, la
destrucción de la naturaleza, la mentira, la explotación, el abuso,
todo dependerá básicamente de cuál sea la razón poética que me impulsa.
Es necesario destacar que la psicología, la neurofisiología y afines han demostrado científicamente los efectos de utilizar poesía y otras artes como instrumentos terapéuticos. Durante todo este tiempo de pandemia, por ejemplo, hemos observado que muchos se han dedicado a escribir poesía, publicar poemarios que fueron escritos en tiempo de confinamiento, otros participan en recitales virtuales etc. Todo esto ha contribuido a poder sobrellevar de alguna manera los efectos del encierro, a fin de cuentas, lo único libre que teníamos eran nuestros pensamientos. Cañizales (2020) sostiene que: "En este estado pandémico en el que vive el mundo actual, todos deberíamos escribir poesía, por salud mental". La literatura en general y la poesía en particular, nos permiten conocer al ser humano, en sus diversas manifestaciones culturales, cognitivas, dogmáticas, étnicas, emocionales, etc. Y, aquí debo mencionar que la poesía más dura, es muchas veces producto de la "locura" de su creador. Por todo lo manifestado y más, no podría considerar a la poesía como solo un ornamento. - ¿Quién nombra a las poetas? ¿Qué condiciones se deben cumplir para ser considerado poeta? -Bien dice un viejo refrán: "de poetas y de locos, todos tenemos un poco". La verdad, a fin de cuentas, quien se hace llamar poeta es aquel que a través de la escritura o del lenguaje verbal logra comunicar su mundo cultural, emocional, perceptual y sensorial. Un reflejo del pensamiento humano. Si hablamos propiamente de literatura, Álvarez Tabares (2013): "La poesía es una forma de producción de conocimiento, que utiliza el lenguaje poético y esta posee una multitud de significaciones". Supongo, por lo tanto, que para ser poeta tienes que sentirte poeta. Ya a nivel literario será la Academia y la crítica especializada quienes avalarán el trabajo poético. Un detalle interesante, en la poesía peruana hasta hace algunos años se dejaba ver la desproporción altamente significativa entre el número de poetas hombres frente a las poetas mujeres que por lo general empiezan a publicar de forma tardía. -El poeta, los poetas, son gente discreta, afable, dicharachera, egocéntrica... ¿egocéntrica? ¿Hay mucho egocentrismo entre los poetas? -Mi percepción es que la mayoría de poetas, los reconocidos y los no tan conocidos, tienen una gran tendencia a ser egocéntricos. Es un rasgo bastante común. Está ligado a la valoración que se tiene sobre sí mismo, una tendencia al culto del yo. El
problema está en que, un exceso del mismo los lleva a ser proclives a
los celos, la envidia, la vanidad, la idolatría, la displicencia y la
soberbia, en el fondo es una forma de autodefensa. Los excesos de estas conductas son característicos entre los artistas en general y la verdad es que, se puede ser un gran poeta, pero como persona en su vida personal a veces insoportables. Gajes del oficio, jajaja. - ¿Está tomando la poesía un nuevo rumbo, digamos más global, más cercano a la gente de la calle y no tanto a la gente de índole intelectual y académico? -Es inevitable que la globalización tuviera un efecto en la literatura. Sobre todo, si consideramos los avances de las comunicaciones y las tecnologías que facilitaron la aparición de la ciber literatura y ciber poesía entre otros géneros. Destaco, esto empezó aproximadamente hace 20 años en el ciberespacio, primero en los foros y blog. Luego en el 2009, invadió las redes sociales. En la última década y con la pandemia se disparó totalmente, traspasando cualquier frontera cultural, sociopolítica, religiosa etc. Abriendo así posibilidades infinitas de conocer otras realidades humanas. El lado negativo es que algunos pretendan que la poesía sea globalizada pasando a ser un medio para un fin, desvitalizándola y convirtiéndola en una simple mercancía despojada de su alma. -Tu
secreto mejor guardado ¿cómo es tu proceso al escribir? ¿Cómo haces?
¿Qué cosas remueves hasta concretar un poema? ¿cuál es la arquitectura
que haces prevalecer en el poema, cómo los construyes para que versos,
ritmos, espacios en blanco se articulen y consigan llegar al lector? -Normalmente leo mucho y de todo por el mero placer de hacerlo y para aprender. También porque necesito entrenar mis niveles de comprensión, atención, concentración, memoria y disciplinar mi mundo interior ya que la lectura preserva mi pensamiento lógico y lo ordena. Hago análisis extra textual cuando deseo transformarme en uno o más personajes, objetos, animales o cuando requiero ubicarme en un tiempo histórico, todo dependerá de la razón poética que me impulse. Puedo en ocasiones tener un tema en mente, como por ejemplo cuando escribí "El Piano", un poema de corte erótico, pero para poder sentirme un piano, debía conocer su funcionamiento interno, las partes que lo componen, como produce vibración, etc. Para luego, entrar en mi misma y empezar a parir los versos. La poesía para mí no solo es inspiración, es un trabajo arduo, porque no todos los escritores son capaces de hacer visible, lo invisible a través de mensajes que se leen entre líneas y en las líneas. A nivel neurológico, se ha demostrado que la poesía es capaz de generar más placer que la música. A través de técnicas especializadas, se pudo observar que existen zonas en nuestra corteza cerebral, áreas de la memoria que se activan al escuchar poesía y que estas son las mismas que se activan en estados de relajación. Algunos
poetas, incluso de cierta relevancia, aducen que "La poesía no sirve
para nada, pero es indispensable". Otros en cambio, sugieren, tal como
lo expresa la conocida poeta americana Sharon Olds, que el poema, la
poesía en general, debe ser útil. ¿Por qué leer poesía, qué aporta, por
qué es bueno leer poesía? Cañizales (2020) en su artículo titulado "La poesía y su efecto psicoemocional en la cuarentena" dice que, por primera vez en la historia, la Organización Mundial de la Salud realizó una investigación científica sobre el valor potencial que tienen las artes en los determinantes poblacionales de salud". En conclusión, la OMS no solo recomendó más arte y cultura, sino que recomienda a los Gobiernos la implementación de políticas públicas entre los sectores correspondientes. A nivel neurológico, se ha demostrado que la poesía es capaz de generar más placer que la música. A través de técnicas especializadas, se pudo observar que existen zonas en nuestra corteza cerebral, áreas de la memoria y lóbulos que se activan al escuchar poesía y que estas son las mismas que se activan en estados de relajación. - ¿Quién es mejor poeta, el que más vende, el que más publica, el que más escribe, el que más premios y reconocimientos recibe...? -No
siempre el mejor poeta es el que publica o vende, aquí intervienen
muchos factores. Los reconocimientos son importantes si se obtienen
como una consecuencia, más no como un fin. A mí en particular, me han
servido como un termómetro y como retroalimentación. A fin de cuentas,
lo importante es que te sientas poeta y para ser poeta hay que hacer
poesía. - ¿Es más poesía la que hace reír, la que te pone triste o la que te remuerde las tripas y te invita a la reflexión? Las temáticas y la paleta de colores emocionales en la poesía pueden muchísimas, si bien es cierto se puede tener cierta predilección por un tipo específico, esto no hace a una mejor que otra. -¿Es imprescindible ser innovador en poesía? -No es imprescindible, desde mi punto de vista casi todo está escrito. Lo importante es que el mensaje sea adecuadamente comunicado. - ¿Harto de malos poetas? ¿Todo vale en poesía? Hay quienes piensan todavía, que hacer poesía es dejar un testimonio de su tristeza, problemas, conflictos, experiencias personales etc. Un acto catártico llevado al papel. Si bien es cierto la poesía moderna o de verso libre, permite que el autor haga uso de muchas libertades, no siempre lo que se escribe puede ser considerado un acto poético. -¿El poeta es un pequeño dios, tal como afirmaba Huidobro? Esto
se refiere a una corriente literaria denominada creacionismo, postulada
por el poeta chileno Vicente Huidobro. En donde la poesía es
considerada como un lugar en donde el poeta puede dar rienda suelta a su
autonomía creativa y básicamente sentirse totalmente libre de hacerlo.
Lo importante es que, desde este punto de vista, el poeta es un "pequeño dios", porque puede nadar en la nada para dar nacimiento a una creación totalmente autónoma. Hace uso de la metáfora, lo visual, el simbolismo, uso de imágenes y palabras arbitrarias independientes de una realidad concreta, para reflejar el imaginario personal del poeta que es muy consciente de su creación. -Parece ser la regla no escrita. Las editoriales no apuestan decididamente por la poesía, y menos aún por poetas desconocidos o de menor pelaje. En este caso, ¿recomiendas a los autores la auto publicación como si de un Walt Whitman cualquiera estuviéramos hablando? Es cierto las editoriales, no apuestan por los nuevos escritores. Por lo general se recomienda que se auto publiquen, pero cuando sientan que lo producido está lo suficientemente trabajado y maduro como para darlo a conocer oficialmente. - ¿Crees que el libro digital acabará con el libro de papel? Por
el momento ambos, los virtuales y los de papel conviven juntos, cada
uno con sus pros y sus contras. En dos o tres décadas quizás, todo sea
digital y la razón principal la preservación de los árboles de dónde se
obtienen los insumos para elaborar el papel. -Todo el futuro por delante. ¿Eres consciente de que, gracias a nuestro idioma, tienes un mercado potencial de lectores que ronda los quinientos millones de personas? ¿De qué manera puedes hacer llegar tus libros a los hispanohablantes de uno y otro lado del atlántico? Quinientos ochenta millones de hispano hablantes es un nicho de lectores indudablemente importante. Es el segundo idioma en el mundo, el más hablado después del chino mandarín. Se dice que será el idioma del futuro y sigue creciendo como idioma oficial en todo el mundo gracias al comercio, la diplomacia, las redes sociales entre otros canales. Lógicamente como ya mencioné podremos llegar a través de los medios digitales a cualquier parte del mundo. A trascender dentro del campo literario, todavía no lo sé, eso estaría sujeto creo a otro tipo de análisis. DEJO EL ENLACE PARA QUE PUEDAN LEERLA |
REVISTA DE POESÍA Y ARTES LITERARIAS DE SUR A SUR. Año VI. N°16. Octubre 2022. Con participación de varios autores. Ediciones Poetas de hoy & Creatividad Internacional. 2022. 108 págs. ISSN 2660-7239. Almería. España. Entrevista a Fanny Jem Wong. pp. 57-67. Registro Safe Creative 2203310833766.
EN : https://www.desurasurediciones.com/
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Asociación Peruano China - APCH
https://www.facebook.com/apch.pe/videos/224647540195381
Fanny
Jem Wong, poeta, promotora cultural y jurado del Concurso Relatos
Cortos, de la Asociación Peruano China- APCH |
Fanny Jem Wong, poeta, promotora cultural y jurado del Concurso Relatos Cortos, de la Asociación Peruano China- APCH |
@apch.peru Fanny Jem Wong, poeta y psicóloga tusán, explora las profundidades de su experiencia personal y reflexiona sobre la discriminación que enfrentó a temprana edad. Además, revela el poder transformador de la resiliencia y la creatividad. #APCH #ComunidadTusan #FannyJemWong #Poeta ♬ sonido original - Asociación Peruano China
Muchas gracias Ismael Lorenzo . Comparto con Uds. mi última entrevista. en dónde expreso mi experiencia con la Comunidad peruano -china.
Entrevista Fanny Jem Wong – La Médula Nocturna
Fanny Wong Miñán, conocida como Fanny Jem Wong (Nacida en Lima –Perú. Psicóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, escritora , docente universitaria– Perú. Su poemario “Haikus” (2018) publicado en la Revista Peruana De Literatura “Palabra en Libertad” N° 196, fue elegido como uno de los mejores del año. Su más reciente “LA MÉDULA NOCTURNA”. “Retazos Amarillos - ‘El piano negro’
Ismael Lorenzo entrevista a Fanny Jem Wong – Licenciada en Psicología en la UIGV Magíster en Psicología Educativa de la UNMSM (OCTUBRE 2023)
CONEXIONES CON VÍCTOR ZEGARRA : ENTREVISTA A FANNY JEM WONG
CONEXIONES CON VÍCTOR ZEGARRA (31 de enero del 2024)
Podcast 8
Tema: Vida después de la muerte
Invitada: Fanny Jem Wong
LES DEJO EL ENLACE
CONEXIONES CON VÍCTOR ZEGARRA : ENTREVISTA A FANNY JEM WONG |
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@fannyjemwongm Perucoach Producciones CONEXIONES Pódcast 8 Tema: Vida después de la muerte Victor Zegarra Master Coach FLIVE Fanny Jem Mg. en Psicología MIÉRCOLES, 31 ENERO, 2024 DESDE LAS 10:00PM EN VIVO @victorzegarraoficial #Conexiones #victorzegarra #perucoach #coach ♬ Tattoo (Sped Up) - SPEEDY TURTLE & FUTURAMI
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De mis manos brotarán
amapolas rojas como la sangre.
Así, quizás mi poesía sea eterna.
MI POESÍA SOY YO
FANNY JEM WONG M
LIMA - PERÚ