ARTE RAJKA KUPESIC |
La rígida disciplina de su temprana formación artística y su estudio intensivo de la pintura han producido una forma de arte que alguna vez estuvo enraizada en la tradición ingenua de la observación no escolarizada de la vida cotidiana, pero que ha progresado mucho más allá de sus orígenes. Hoy, su trabajo solo puede describirse en sus propios términos de fluidez, movimiento y emoción. Quizás, una clave de su trabajo es la declaración de Kupesic de que "sigo la música". Esto es literalmente cierto, ya que escucha música mientras pinta (Mozart es uno de sus favoritos),
También es figurativamente cierto, ya que siempre encuentra el ritmo en su tema.
No sorprende saber que Kupesic recibió una formación clásica como bailarina y bailó durante muchos años en Europa mientras desarrollaba su arte. Naturalmente, ella está en perfecta sintonía con el movimiento y sus figuras más grandes que la vida parecen fluir a través del lienzo de una manera deliciosamente caprichosa. Pero esta ligereza del efecto se logra a través de un esfuerzo minucioso. Cada una de las pinturas de Kupesic se elabora primero en uno o más bocetos detallados. A continuación, los pigmentos de su paleta se mezclan cuidadosamente hasta encontrar los colores deseados, ya sean vivos o suaves y sutiles. También sigue la convención clásica de pintar sobre lino. El dominio de su técnica se puede ver en la mezcla imperceptible de las pinceladas. El resultado es un lienzo con una superficie lisa y acabada. Los colores se fusionan y cambian sin perturbar la vista. Las personas, los paisajes y los paisajes urbanos que Rajka da vida comparten líneas redondeadas y fluidas. Con su manejo único de los detalles, el color y el estado de ánimo, Kupesic infunde a lo familiar una calidad extraordinaria.
"Pinto con mucha emoción", dice. "Mi objetivo es crear movimiento y belleza... El arte es un escape de la realidad... Nos da una mayor belleza que puede ser una realidad superior".
Su trabajo se ha mostrado en numerosas galerías de todo el mundo. Ha aparecido en revistas de Francia, Canadá y Japón, y en importantes colecciones de todo el mundo. Rajka Kupesic reside en Toronto con su esposo Zlatko y sus dos hijos.