miércoles, agosto 17, 2022

"Diario de una vagabunda" (hōrōki - 放浪記)

 



“Trabajo desde la mañana hasta la noche, la recompensa a mi labor son sesenta céntimos. Coloqué la olla de barro sobre el brasero, y al poner los tazones y los palillos sobre la mesa, me pregunté seriamente si eso era la vida […] Me dan ganas de abofetear a quienes se quejan siempre […] Mientras se cocía el arroz, metí junto a la carta de mi madre cinco billetes rosados de cincuenta céntimos, que tanto tiempo me había costado ahorrar, y cerré el sobre […] Me quedan dieciséis céntimos […] Justo ahora, cuando fantaseo sobre lo feliz que sería si no existiera esto y aquello, me parece absurdo tener que pagar cinco yenes por el alquiler de la habitación. Cinco yenes por un cuarto de solo dos tatamis de superficie […] En un día de trabajo gano sesenta céntimos, lo que valen menos de tres kilos de arroz. ¿Volveré a algún cabaret como antes? Al ver el kimono de seda corriente colgado en la pared y que tantas veces ha sido lavado y está completamente raído, como yo, me siento harta […] Sí, así soy yo, la señorita Fumi, soy una lumpenproletaria. No poseo nada. Absolutamente nada […] Pronto, ¡pum, pum!, partiré el mundo en dos […] No he comido nada desde esta mañana. Aunque ya he vendido tres o cuatro cuentos para niños y algunos poemas, no ha sido suficiente para comer durante un mes […] El hambre hace que mi cabeza se torne confusa y provoca que mis pensamientos también se llenen de moho […] Quiero comer, aunque solo sea un puñado de arroz blanco. ¿Sería preferible volverme loca y ladrar por las calles?”


Texto | "Diario de una vagabunda" (hōrōki - 放浪記)
Autora | Hayashi Fumiko (林芙美子)
Traducción | Carlos Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

Featured Post

Los 200 tusanes del bicentenario del centro cultural digital Tusanaje-秘从中来

Los 200 tusanes del bicentenario del centro cultural digital Tusanaje-秘从中来       200 tusanes del bicentenario El centro cultural digital ...

Alfonsina Storni

“Quizá nos encontremos frente a frente algún día, quizá nuestros disfraces nos logremos quitar. Y ahora me pregunto… cuando ocurra, si ocurre, ¿sabré yo de suspiros, sabrás tú suspirar?”