Hay nubes
blancas en el cielo,
grandes acantilados se elevan hacia lo alto.
Interminables
son los caminos de la tierra,
montañas y ríos obstruyen el camino:
te ruego
que no mueras.
Por favor trata de venir nuevamente.
Canción del viento del sur
La fragancia del viento del Sur
puede
aplacar la ira de mi pueblo.
La llegada a tiempo del viento del Sur
puede
aumentar las ganancias de mi pueblo.
Chung Tzu
Te ruego Chung Tzu,
no entres a
mi casa,
no te abras camino entre los sauces que he plantado.
No es que me
importen los sauces,
sólo temo a mi padre y madre.
Te amo Chung
Tzu, tiernamente,
oh, pero temo, realmente temo lo que mi padre
y madre dirán.
Te ruego Chung Tzu,
no saltes mi
muro,
no te abras camino entre las moreras que he plantado.
No es que me
importen las moreras,
sólo temo a mis hermanos.
Te amo Chung
Tzu, tiernamente,
oh, pero temo, realmente temo
lo que mis
hermanos dirán.
Te ruego, Chung Tzu,
no entres
por mi jardín,
no te abras paso a través del sándalo que he
plantado.
No es que me importe el sándalo,
temo a la gente que habla.
Te amo
Chung Tzu, tiernamente,
sólo temo, realmente temo
lo que la
gente dirá.
* * * * * *
Cortés
Ella es linda y cortés,
dijo que nos
encontraríamos en el muro de la esquina.
La amo, pero no puedo verla.
Me rasco la
cabeza y camino de un lado al otro.
Ella es dulce y cortés,
me dio un
junco rojo.
Un junco rojo, tan rojo, oh, adoro su
belleza.
Ella fue a los campos, me arrojó maíz blanco,
tan hermoso y
raro.
Oh, pero no es el maíz el que es hermoso,
lo bello es
el regalo de una linda chica.
Yuan Chi (210-263)
Nació en Yu-chih en Honan y llegó a ocupar un alto cargo, bajo el emperador Wen Ti de la dinastía Wei, pero más tarde cambió la ubicación por una en la que había un mejor cocinero. Viviendo durante el tiempo de los Tres Reinos, prefirió retirarse de la corte y fundó, junto con otros, el famoso grupo de estudiosos conocido como “Los Siete Sabios del Bosque de Bambú”. Fue taoísta y también le dedicó parte de su vida a la música.. Murió de pena, al enterarse de la ejecución de su íntimo amigo Chi Kang.
Pájaro extraño
El pájaro extraño hace su
residencia en los bosques,
su nombre es “fénix”.
Por la
mañana bebe del arroyo de miel,
por la noche busca reposo en la colina.
A través
del campo suena su nota penetrante,
estirando el cuello, su ojo alcanza todos
los rincones de la tierra.
Ahí va una ráfaga del viento Oeste,
hace que su
plumaje se deteriore.
Entonces vuela al oeste, hacia las Montañas
K”un-lung,
y ¿quién sabe cuándo regresará?
Ahora un
gran lamento se apodera de mi mente.
¡Si sólo tuviese mi hogar en
otro lugar!
Tao Yan-Ming (372-427 D.De C.)
Vivió en el difícil período que precedió a la fundación de la dinastía T”ang. Durante un tiempo ocupó un cargo oficial, pero renunció a los ochenta y tres días porque, según sus palabras: “no puedo doblar las bisagras de mi espalda para hacerle reverencias a un funcionario corrupto”. Así, volvió al campo con su familia para vivir la vida de un “caballero campesino”, trabajando la tierra y escribiendo poesía. Solía decir que “el mayor placer de la vida es hacer bromas con los niños”.
Tenía un amor especial por los crisantemos, y al día de hoy, es difícil para un chino pensar en crisantemos sin pensar en Tao Yuan-Ming. Se lo suele llamar “el poeta de la casa y el jardín”, y hay una historia idílica que narra cómo él trabajaba en la parte de adelante del campo y su esposa en la parte de atrás. Profundo bebedor, le dedicó varias poesías al vino.
Su cuento «La Fuente del Duraznero», quedó definitivamente incorporado como leyenda en la cultura china.
Borracho y sobrio
Un huésped reside en mí,
nuestros
intereses no son completamente los mismos.
Uno de nosotros está borracho,
el otro
está siempre despierto.
Despierto y sobrio
nos reímos
el uno del otro,
y no comprendemos el mundo del otro.
Propiedades
y convenciones,
qué tontería seguirlas muy seriamente.
Sé
orgulloso, no estés involucrado,
entonces te acercarás a la sabiduría.
Escucha tú,
viejo borracho,
cuando el día muere,
enciende una
vela.
* * * * *
Canciones de crisantemos
(para cantar bebiendo)
Construir una casa en el mundo
de los hombres
y no oír el ruido del caballo y el carruaje,
¿cómo se
puede lograr esto?
Cuando la mente está desapegada, el lugar es
tranquilo.
Junto crisantemos bajo el seto del Este
y miro
silenciosamente las montañas del Sur.
El aire de la montaña es hermoso
al crepúsculo,
y los pájaros en bandadas vuelven juntos a
sus hogares.
En todas estas cosas hay un significado
verdadero,
pero cuando quiero expresarlo, quedo perdido
sin palabras.
* * * * *
Mudanza de casa
Hubo
un tiempo en el que quería vivir en una villa del Sur,
pero no
porque me guiaran los augurios.
Había escuchado que muchos hombres simples
vivían allí,
con ellos estaría contento de pasar mis
mañanas y noches.
Durante muchos años este fue mi deseo,
y hoy voy a
realizar mi tarea.
Una cabaña tan pobre no necesita ser
espaciosa,
todo lo que quiero es una cama y un colchón.
Con
frecuencia mis vecinos vendrán a verme,
discutiremos vociferando acerca
de los
tiempos de la antigüedad,
disfrutaremos leyendo juntos escritos raros,
y
aclararemos todas las interpretaciones dudosas.
* * * * *
Viviendo en el campo
Al pie de la montaña del Sur
cosecho porotos,
los yuyos enredan, los brotes de porotos son
débiles.
Me levanto temprano y zapo en el descampado,
bajo la luz
de la luna retorno con la azada al hombro.
El sendero entre los surcos es
tan estrecho, los pastos tan altos,
que mis ropas se humedecen con rocío.
¿Por qué
debería preocuparme porque mis ropas estén mojadas?
Sólo espero
poder ser un ermitaño.
Cheng Tzu-Ang (656-698 661-702 D. De C.)
Proveniente de una familia de Szechuan, hasta los diecisiete años se dio al juego y la bebida, para luego se dedicarse al estudio obteniendo el grado de Chin-shih a la edad de veintiocho años. El estilo de su poesía es elegante y sus pensamientos elevados. Se lo consideraba el mejor poeta de la época Tang, hasta la llegada de Li Po. Sirvió como consejero personal de la emperatriz Wu, pero a la muerte de su padre, el magistrado local lo envió a prisión con la intención de apoderarse de la fortuna que había heredado. Murió en prisión a la edad de cuarenta y dos años.
Hombres de negocios
Los hombres de empresas están orgullosos de
su habilidad y destreza,
Pero en el Tao aún tienen mucho que aprender.
Están orgullosos de sus hazañas,
Pero no saben lo que le sucede al cuerpo.
¿Por qué no aprenden del Maestro de la Verdad Misteriosa,
Que veía al
mundo entero en una pequeña botella de jade?
Cuya alma
brillante estaba libre del Cielo y la Tierra,
Pues
cabalgando en el Cambio entraba a la Libertad.
Wang Wei (699-759 D. De C.)
Uno de los artistas más dotados de la época T”ang. Fue poeta, pintor, calígrafo y músico Altamente distinguido.
En pintura fue uno de los creadores del estilo llamado “Poh-muo hua” o sea “tinta salpicada”, que se transformó en el favorito de los adeptos tanto Ch”an Ven como taoístas.
Se graduó como Chin-shih en el año 721, a los 19 años, y el Emperador Hsüan-tsung lo nombró secretario de Estado. Arruinó su carrera al participar de la Rebelión de An Lu-shan, lo que le valió un corto tiempo en prisión. Fue un adepto del Budismo Ch”an, y tanto su poesía como su pintura revelan el alto desarrollo de su visión interior.
Después de enviudar no volvió a casarse. Pasó su vejez escribiendo poesía y pintando en compañía de sus amigos en su villa situada en Wang Ch”uan, a los pies del Monte Chung-nan. Su Tung-po decía de él, que era capaz de evocar todo un paisaje en una sola línea de cinco caracteres.
El parque de los ciervos
En la montaña vacía no se ve un hombre,
Sólo se oye
el eco de voces humanas.
Vuelven las sombras, entran profundo en el
bosque,
Otra vez brilla el sol, sobre los líquenes verdes.
* * * * *
El bosque de bambú
Sentado solo, en el bosque de
bambú,
toco el laúd, silbo largo tiempo.
Al bosque profundo la gente no
lo conoce,
la luna brillante viene y acerca su claridad.
* * * * *
El torrente del canto de pájaros
El hombre
reposa, las flores de acacia caen.
La noche es tranquila, la montaña de
primavera vacía.
La luna sale, sorprende a los pájaros de la
montaña.
Entonces cantan, dentro del torrente de primavera.
* * * * *
Mañana
La flor de durazno está más roja por la
lluvia de anoche,
Los sauces están más verdes en la niebla de
la mañana.
Los pétalos que caen aún no fueron barridos
por los sirvientes,
Los pájaros cantan, el huésped de la montaña
aún duerme.
* * * * *
Poema
Últimamente
comprendí el significado de la tranquilidad,
día tras día
me mantuve apartado de la multitud.
Limpié mi cabaña y la preparé
para la visita de un monje,
que llegó a visitarme desde las montañas
lejanas.
Vino bajando desde los picos ocultos por las nubes,
para verme
en mi casa de techo de paja.
Sentados en el pasto compartimos la resina
del pino,
quemando incienso leímos los sutras del Tao.
Al terminar
el día encendimos nuestra lámpara,
las campanas del templo anuncian el
comienzo de
la noche.
Repentinamente advertí que la
tranquilidad
es realmente Felicidad,
y sentí que mi vida tiene abundante ocio.
Meng Hao-Ren (689-740D. De C.)
Fue un gran amigo de Li Po y de Wang Wei. Tras fracasar en los exámenes imperiales, llevó la vida de un recluso. Se recuerda especialmente su retiro en el monte Lu-Men, en Hu-pei. Cierta vez estaba visitando a Wang Wei cuando este servía en el palacio imperial. De pronto la puerta del cuarto se abrió, y entró el emperador. Meng Haoren inmediatamente se escondió debajo de la cama. El emperador, al notar el movimiento, ordenó salir a quien se hubiera escondido. Hao-ren salió y saludó al emperador, quien le pidió por favor que recitara una de sus últimas composiciones. Meng Hao-ren le respondió:
“Su Majestad no tiene necesidad de un pobre ermitaño como yo”. Ante lo cual el emperador, visiblemente molesto, dijo: “Eres tú quien no quiere aceptar cargos en la corte. No es necesario que me humilles a mí por eso”.
“Su Majestad no tiene necesidad de un pobre ermitaño como yo”. Ante lo cual el emperador, visiblemente molesto, dijo: “Eres tú quien no quiere aceptar cargos en la corte. No es necesario que me humilles a mí por eso”.
Mañana de primavera
Durmiendo en primavera no se
advierte la aurora.
En el lugar dulce se oyen cantos de pájaros.
Llega la noche, hay sonidos de viento y lluvia.
Cayeron flores, quién sabe cuántas.
* * * * *
Se mece el barco, anclado en la isla neblinosa,
el Sol se pone, la preocupación del viajero surge.
En la vasta llanura, el cielo baja hasta los
árboles, en el río puro, la Luna se acerca al hombre.
Pernoctando en el río Ch” iente
Se mece el barco, anclado en la isla neblinosa,
el Sol se pone, la preocupación del viajero surge.
En la vasta llanura, el cielo baja hasta los
árboles, en el río puro, la Luna se acerca al hombre.
Po Chu-I (772-846 D.De C.)
Nativo de Xia-kuei, en Shen-xi. Después de obtener el grado de Chinshih disfrutó de una larga carrera oficial, interrumpida intermitentemente por períodos de desgracia. Fue gobernador de Hang-chow y de Su-chow (831-833).
En sus últimos años tuvo un puesto importante en Lo-yang. Compuso los dos poemas largos más famosos de la época T”ang, Balada de la Pi-pa y la Canción del Dolor Sin Fin. Su poesía era tan famosa que una vez una joven cortesana requerida por un oficial, le dijo a este: “No soy una joven cualquiera, puedo recitar de memoria La Canción del Dolor Sin Fin del maestro Po”; después de lo cual puso su precio. Se dice que Po Chu-1 leía sus composiciones a las lavanderas en el río, y sólo las consideraba buenas si estas las comprendían.
Despidiendo a Hsia Chan en el río
Porque usted es viejo y parte, he mojado mi pañuelo,
usted que no tiene hogar a los setenta, pertenece al descampado.
Ansiosamente miro el viento que se levanta cuando el barco parte navegando,
un hombre de cabeza blanca entre olas de cabezas blancas.
* * * * *
El corazón en otoño
Pocos visitantes traspasan esta puerta,
muchos pinos y bambúes crecen frente a los escalones.
El aire de otoño no entra por la pared del Este,
el viento fresco sopla en el
jardín del Oeste.
Tengo un arpa, soy muy perezoso para tocarla,
tengo libros, no tengo tiempo para leer.
Todo el día en esta tierra de una pulgada
cuadrada (el corazón),
sólo hay tranquilidad y no hay deseos.
¿Por qué debería hacer más grande esta casa?
No es útil decir mucho.
Una habitación de diez pies cuadrados es bastante para el cuerpo,
un Peck de arroz es suficiente para el estómago.
Además, sin capacidad para
manejar los negocios,
recibo ociosamente el salario del emperador.
Ni planto un solo árbol de morera,
ni cultivo una sola hilera de arroz.
Sin embargo me alimento bien todo el día,
y estoy bien vestido todo el año.
Con una conciencia tal, y conociendo mi vergüenza,
¿por qué debería estar descontento?
Po Chu I (772-846 D. De C.)
* * * * *
Mirando en el lago
Miro y miro mi sombra en el lago,
no veo un
rostro blanco, sólo cabello blanco.
He perdido mi juventud, y nunca la
encontraré otra vez,
¡inútil agitar las aguas del lago!
* * * *
¿Por qué pelear arriba de los cuernos de un caracol?
Este cuerpo dura lo que una chispa al chocar dos piedras.
Debe continuar la alegría sin que importen riqueza o pobreza,
es tonta la gente que no abre su boca para reír.
*
* * * *
Hay un brillo verde en una botella antigua,
hay un agitarse rojo en la estufa tranquila.
Hay un sentimiento de frío en la nieve afuera,
¿qué tal un poco de vino adentro?
Poema frente al vino
¿Por qué pelear arriba de los cuernos de un caracol?
Este cuerpo dura lo que una chispa al chocar dos piedras.
Debe continuar la alegría sin que importen riqueza o pobreza,
es tonta la gente que no abre su boca para reír.
*
* * * *
Una sugerencia a mi amigo Liu
Hay un brillo verde en una botella antigua,
hay un agitarse rojo en la estufa tranquila.
Hay un sentimiento de frío en la nieve afuera,
¿qué tal un poco de vino adentro?
Li Po (701-762? D. De C.)
Junto con Tu Fu es el más grande de los poetas chinos. Es también una de las figuras más excepcionales de la historia de la literatura china, por su carácter, su estilo de vida, su espíritu libre y su genio poético. Cuando el poeta Chin-chang lo conoció, lo llamó “Un Inmortal exiliado en la tierra”. Nativo de Szechwan, a los veintisiete años dejó su provincia natal, y viajó por el país. Estudió y entrenó con varios maestros taoístas, y llegó a ser un gran adepto. Su dedicación al Taoísmo aumentó aún más su espíritu de libertad.
Llegó a ser también un gran maestro en el arte de la espada, y viajó por China como caballero errante, durante largo tiempo. Una vez fue condenado a muerte y estuvo tres veces bajo arresto. Se casó con una joven de una prominente familia, lo que lo retuvo a las orillas del lago Tung Tin durante un tiempo. En el año 742 fue llevado a la corte, y allí gozó de gran privilegio. Sin embargo, la envidia de sus adversarios hizo que lograran desacreditarlo implicándolo en la rebelión de An Lu-shan, y consiguieron que se lo desterrara a Ye-lang en Yün-nan. Pero la sentencia se abolió antes de que llegara a destino. Fue un gran bebedor, y se jactaba de “comer como un tigre, y beber trescientas copas en una sentada”. En una ocasión, un enviado del emperador lo fue a buscar a las montañas para pedirle que acudiera a la corte. Li Po estaba en una posada, profundamente borracho. Ante el pedido del emisario, rehusó la invitación diciendo: “Dígale a su majestad que su servidor es un dios del vino”. Si bien una leyenda dice que murió en una noche de borrachera tratando de abrazar la luna en el río Yangtze, la fecha de su muerte es incierta. De cualquier modo, en China no se lo considera como a un humano, sino como a alguien que alcanzó el estado de inmortal.
Amarre nocturno
Una cala en el río del Oeste.
El cielo
azul aún. Ni el jirón de una nube.
La cubierta inundada por la luna.
Los tiempos
de antes: Hsieh, gran general.
Yo le hubiera leído este poema.
Otros leyó,
no míos. Hoy es sombra entre sombras.
Filo de luz: el alba. Leve
viento: zarpamos.
Silenciosas caín las hojas de los arces.
* * * * *
Bebiendo solo a la luz de la luna
Si el Cielo
no tuviera amor por el vino,
no habría una Estrella del Vino en el cielo.
Si la
Tierra no tuviera amor por el vino,
no habría una ciudad llamada Fuentes de
Vino.
Como el Cielo y la Tierra aman el vino,
puedo amar
el vino sin avergonzar al Cielo.
Dicen que el vino claro es un santo,
el vino
espeso sigue el camino (Tao) del sabio.
He bebido profundamente de santo
y de sabio,
¿qué necesidad entonces de estudiar los
espíritus y los inmortales?
Con tres copas penetro el Gran Tao,
tomo todo
un jarro, y el mundo y yo somos uno.
Tales cosas como las que he
soñado en vino,
nunca les serán contadas a los sobrios.
* * * * *
Bebiendo solo a la luz de la luna (otra
versión)
Entre las flores, un tazón de
vino
bebo solo, ningún amigo está cerca.
Levanto mi Copa, invito a la
Luna
y a mi sombra, y ahora somos tres.
Mas la Luna nada sabe de bebidas
y mi sombra
se limita a imitarme,
pero así y todo, Luna y sombra serán mi
compañía.
La primavera es época propicia para el goce.
Canto y la
Luna prolonga su presencia,
bailo y mi sombra se enreda.
Mientras me
mantengo sobrio, somos alegres juntos,
cuando me embriago, cada uno
marcha por su lado
jurando encontrarnos en el Río de Plata de
los Cielos.
Versión de Luis Enrique Délano
* * * * *
Canción para navegar
Un barco de
sándalo y remos de magnolia,
en ambas puntas se sientan “flautas de jade y
pífanos de oro”.
Bellas cantantes, incontables cascos de vino
dulce,
oh, déjenme seguir las olas, dondequiera que me lleven.
Soy como el
inmortal que se fue montado en la grulla amarilla,
sin meta
vagabundeo siguiendo a las gaviotas blancas.
Las
canciones de Chu-ping aún brillan como el sol y la luna.
De los
palacios y torres de los reyes de Ch”u no quedan rastros en las
montañas.
Con un solo golpe de mi pincel sacudo las cinco montañas,
El poema
terminado, río, mi deleite es más vasto que el océano.
Si la fama y
las riquezas pudieran durar para siempre,
El río Han fluiría hacia el
Noroeste volviendo a su fuente.
* * * * *
La montaña Tong
Arreo la alegría de la montaña Tong,
mil años,
no tengo pensamientos de irme.
Continúo danzando, hago olas con mis mangas,
barren por
completo la Montaña de los Cinco Pinos.
*
* * * *
Pensamientos nocturnos
Delante de la cama, la luz de la Luna
brillante,
creí que era escarcha sobre la tierra.
Levanté la
cabeza, vi la Luna brillante,
bajé la cabeza, y pensé en el hogar lejano.
Tu Fu (712-770 D. De C.)
Contemporáneo
de Li Po. La tradición los considera a ambos como los más grandes
poetas chinos. Tuvieron ocasión
de conocerse, trabar relación y establecer
un lazo de amistad por el resto de sus vidas. Sin embargo, sus
naturalezas
y destinos son tan diferentes como se pueda
imaginar. Li Po era un espíritu feroz y espontáneo, dedicado totalmente
a la libertad Taoísta. Tu Fu, aunque no carecía de un agudo sentido del
humor, era, fundamentalmente, serio, intentando
mantenerse
dentro de los cánones del ideal Confuciano. Sus poemas son
extremadamente difíciles de traducir.
Cuando era oscuro, llegué a la aldea de Shih-Hao…
Cuando
era oscuro, llegué a la aldea de Shih-hao,
tarde en la
noche llegó un oficial a reclutar hombres.
El viejo de la casa se trepó a
la pared y huyó,
la vieja abrió la puerta.
¡Cómo
explotaba en furia el oficial enojado!
¡Qué amargamente lloraba la
mujer! Escuché lo que la mujer decía:
“Tenía tres hijos para la
defensa de la ciudad de Yeh.
Sólo uno de los tres me envió una carta,
A los otros
dos chicos los mataron en batalla.
El único que queda puede no vivir mucho, Los
muertos se van para siempre.
No hay más hombres en la casa,
Excepto mi
nieto que todavía toma el pecho.
Es por él que su madre se queda con
nosotros,
Sin embargo, no tiene una pollera entera para salir.
Aunque soy
vieja y no tengo fuerzas,
Déjeme ir con usted, oficial.
Para
responder a un llamado urgente de Ho-Yang,
Por lo menos puedo cocinar para
los soldados”.
Más tarde la conversación se detuvo,
Lo que oí
fue algo como llanto.
Al amanecer salí para proseguir mi viaje,
Sólo pude
decirle “Adiós” al viejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
De mis manos brotarán
amapolas rojas como la sangre.
Así, quizás mi poesía sea eterna.
MI POESÍA SOY YO
FANNY JEM WONG M
LIMA - PERÚ