Saturday, March 14, 2015

ALCALDE DE LA CUIDAD CASTAÑEDA LOSSIO ASESINA EL ARTE EN LIMA PERÚ.





SE ASESINA EL ARTE EN LIMA PERÚ.
 
El borrado de los murales (15 en total ) empezó en la madrugada y continuará hoy (30 más). El señor Alcalde Castañeda Lossio, utiliza este recurso arbitrario, para distraernos de la reforma del trasporte y la inseguridad ciudadana.

Los grafittis y murales, son una expresión elocuente, llamativa y clara, en la que el arte y la cultura hombro a hombro, logran expresar su sentir. Una ejemplo de manifestación cultural, que ha contado a lo largo de la historia con un desarrollo narrativo, de lenguaje artístico e interpretación semiótica, en dónde se conjugan la ironía y la sátira, pero que al mismo tiempo, cuentan con el resguardo de una particular estética. 

Esto los ha convertido, en una expresión no solo atractiva sino también enriquecedora del espacio público. Los grafittis y murales, han sido y son el código cultural y el decodificador político de antiguas y nuevas generaciones, su eliminación por parte de la Alcaldía actual, UN ACTO DE IGNORANCIA CRIMINAL.

LA POBLACIÓN PROTESTA ANTE LA MEDIDA IMPUESTA  POR EL ACTUAL ALCALDE DE LA CUIDAD  CASTAÑEDA LOSSIO.


MADRE CON SU PEQUEÑO HIJO
                             Ubicado entre los jirones Lampa y Cusco.                                
Castañeda Lossio, el Alcalde que  asesinó del arte y la cultura de su pueblo.
 La población, opina que solo se utiliza el borrado de murales,  para distraer  la atención  de los problemas reales de la cuidad
Ubicado entre la avenida Emancipación y jirón Lampa. .

El Alcalde mudo  hablo y dijo: ¡MATEMOS LAS MANIFESTACIONES DEL PUEBLO! 
¿Y cuánto dinero del presupuesto municipal declarará qué utilizó?

Mistura sale de la Costa Verde y regresa al centro de Lima, los colores de la cuidad cambian, se aniquilan manifestaciones de arte, la reforma de transporte sufre cambios drásticos, que implican retrocesos.

Nada me sorprende, cada quién tira agua a su molino. Todo se resume en egoísmo e intereses particulares y partidarios. La ciudadanía que reviente. EL PENSAMIENTO DE LOS ELEGIDOS POR EL PUEBLO ES: 
SOMOS INTOCABLES...
SOMOS DIOSES...
SOMOS LOS AMOS... 
NOSOTROS DECIDIMOS POR UDS.

Mural "Solidaridad" pintado en conjunto por los Artistas Olfer y Lurg Arte, borrado y pintado de "Amarillo"

El Alcalde Amarillo, llamado "el mudo" , ante las críticas utilizará para eliminar los murales otros colores , declaro hoy un vocero de la Municipalidad de Lima.


Primero  se utilizó el amarillo, color de la agrupación política de Castañeda Lossio . Ante las críticas varió el color, pero su intención inicial queda. Aquí una muestra. Mural "El Sol amarillo que todos conocemos" del Artista Jade borrado y pintado de "Amarillo"

Después de esto , el señor alcalde contratará a otros artistas , hará murales en otros lugares con la plata de todos nosotros y a los costos que mejor le parezca.


 Cortez torres escribió :Bellezas asesinadas , no es simple pintura derramada , es el arte que clama justicia

Mural hecho por Phetus Lugar-Jr. Camaná cuadra 1

Hoy borran los murales, lo mismo sucedió hace algún tiempo,  censurando una obra teatral y una exposición de arte en una galería.  MAÑANA ¿QUÉ CACERÍA DE BRUJAS SE INTENTARÁ REALIZAR?

Mural hecho por Phetus Lugar-Jr. Camaná cuadra 1.  Molina escribió : El arte y la cultura desparecen ante la barbarie.....solo existe la ley de la selva.
DIABLADA
Ubicado en el jirón Lampa.

La Gestión de Castañeda Lossio, decidirá que es culturalmente valioso y que no. Se está utilizando el recurso de Apología del terrorismo para  ganarse a la opinión pública.  
Pilar Coll, abogada española Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, confundida como Abimael Guzmán y pintada de Amarillo
EL MURAL QUE SIRVIÓ DE EXCUSA AL SEÑOR CASTAÑEDA LOSSIO,  PARA ATROPELLAR  Y ASESINAR EL ARTE  EN LIMA-PERÚ .

Pilar Coll Fue una activista a favor de los derechos humanos.
Nacida en España en 1929 , Pilar Coll, primera secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú ; quien radicó en el Perú desde 1967 . Su deceso ocurrió en la Clínica Centenario de Pueblo Libre, Lima.
En vida, Pilar Coll desempeñó además cargos en la Conferencia Episcopal Peruana y la Comisión de la Verdad y Reconciliación , entre otros.
Como la describió Ronald Gamarra en 2011: “ La contribución vital de Pilar se dió en la labor social , al lado de los sectores más pobres, y particularmente en la difusión y defensa de los derechos humanos. Dedico su vida y todo su esfuerzo a trabajar por estas causas. Su aporte fue fundamental para la organización y existencia del movimiento de derechos humanos en el Perú . Su visión y desprendimiento hicieron posible la estructuración unitaria de este movimiento en medio de circunstancias en extremo difíciles, de violencia y la crisis .


Mural "Tupac Amaru" del Artista Colombiano Gauche borrado y pintado de "Amarillo"

El Alcalde Castañeda indicó que luego continuaría con el MALI
Amarillo Bestia, es el color de moda. Además el experto en qué es arte y cultura soy "yo".

Mientras en Lima Perú Se destruyen murales, en el resto del mundo :

Los Ángeles, EE.UU. 
El brasilero Eduardo Kobra hizo un graffiti a modo de replíca del Monumento Nacional Monte Rushmore que tiene tallados a cuatro presidentes de Estados Unidos -George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln- y que cubre 5,12 kilómetros cuadrados. La réplica en colores de Kobra está en la avenida La Brea de Los Ángeles, California.


Bogotá, Colombia 

 El barcelonés El Pez es un graffitero que, en sus inicios en 1999, buscaba pintar un símbolo que fuera universal. Por este motivo, escogió hacer grandes sonrisas en los personajes de sus murales, para que lleven alegría a las ciudades en donde los realiza.



Dublín, Irlanda.
El graffiti que el diario destacó de Dublín se encuentra en Temple Bar, conocido como el barrio bohemio y cultural de la ciudad que durante el día cuenta con mercados y ferias de libros.


Londres, Reino Unido.
Frente al río Lea, en el este de Londres, está The White Building, un centro para las artes, la tecnología y la sustentabilidad. Por su nombre, la fachada que da al río es blanca, sin embargo, lo único que no es blanco en e edificio es el mural del neozelandés Ekta Ekta.


Santiago, Chile.
En 2012, para la primera versión del festival de intervenciones urbanas, Hecho en Casa, el grafitero peruano Elliot Tupac pintó la palabra “Equilibrio” en uno de los muros del río Mapocho, cerca del puente Pío Nono. El mensaje busca que la gente logre encontrar el equilibrio con la Tierra y está hecho con una tipografía que caracteriza el trabajo de Tupac, quien lo rescató de los afiches de música tropical andina o “chicha” de los años ’80.

Taipei, Taiwán.
Si bien el Huffington Post incluyó la intervención “Mapa” del alemán Aram Bartholl en el listado de graffitis y murales, vale la pena conocer la idea que hay tras el proyecto. En el caso de Taipei, el punto de geolocalización se instaló para el Festival de Arte Público en 2010 y es una crítica a que el espacio de la información digital no siempre es acorde al espacio público de la vida cotidiana en la ciudad. Esto porque siguiendo los mapas digitales, el lugar en donde está el globo es el centro de Taipei, sin embargo, se ubica en un costado de una autopista.



 Bristol, Reino Unido. 

En los últimos dos veranos, la ciudad ha realizado el festival de arte callejero “See No Evil” que invita a grafiteros a pintar los muros de Nelson Street. Durante el resto del año, “See No Evil” sigue funcionando como una galería de arte que vende obras de los artistas invitados, entre los que han participado Conor Harrington, Nychos y M City & Sick Boy.






 

Nueva York, Estados Unidos. 
El graffiti de la imagen fue hecho por Banksy y fue parte de su colección “Better Out Than In Exhibit” que hizo durante todo octubre de 2013 en las calles de Nueva York. 

 
Ciudad de México, México.
En 2010, para las celebraciones del “Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución” de México, las autoridades organizaron un concurso de graffiti. Uno de los participantes hizo un graffiti del revolucionario Emiliano Zapata.



Praga, República Checa 
Honet es un graffitero francés que comenzó en los años ’90 a pintar sobre trenes. Luego, cuando empezó a crear personajes y situaciones irreales, decidió pintarlos en edificios abandonados o descuidados para revitalizarlos.


París, Francia. 
Al ver el graffiti con que el diario destaca a la capital francesa, puede que no llame mucho la atención, porque no está en la calle. Pero, la historia del edificio, conocido como la Torre 13 de París, justifica que esté en el ranking, porque su dueño lo vendió y el nuevo propietario decidió demolerlo. Sin embargo, los 36 departamentos fueron repartidos entre más de 100 artistas callejeros de diferentes nacionalidades -entre los que estaba el chileno INTI- para que pintaran lo que quisieran y donde quisieran.
Así, junto a Galerie Itinerrance formaron una galería de arte urbano de 4.500 m{2} que contó con el apoyo de las autoridades y que permitió que 25 mil personas lo recorriera durante un mes antes de que lo demolieran. Finalmente, el edificio se botó, pero se hizo un recorrido virtual para preservarlo.


Montreal, Canadá.
Gran parte de la consolidación de Montreal como una ciudad para ver graffitis y murales se debe al Festival Mural. Éste se realiza una vez al año como una forma de celebrar el arte público y una instancia para crear nuevas obras. Para la edición de este año, que se realizará entre el 12 y 15 de junio hay exponente de diferentes países, entre los que destaca el chileno INTI.



Puerto Madero , Buenos Aires , Argentina : 
Es uno de los barrios más turísticos de la capital argentina, lo que se vio favorecido luego que en 1989 se recuperaran 170 hectáreas para transformarlas en espacios públicos y para construir viviendas. Las calles de este sector son un homenaje a las mujeres destacadas de la historia argentina que se mezclan con murales como el de la imagen.



Filadelfia, Pensilvania.
El neoyorkino Stephen Powers, apodado como ESPO (Exterior Surface Painting Outreach), es el autor de esta fachada, quien define el arte callejero como un servicio público. A pesar de esto, en más de una oportunidad fue detenido cuando el graffiti era visto como vandalismo.


Quintanar de la Orden, España.
En abril de este año, el muralista nacional INTI hizo este Quijote de la Marcha como parte el proyecto Multi-viral del grupo de música Calle 13. Si bien en un principio fue censurado, aún está en el edificio gracias a las gestiones de la asociación CULM.

Bangkok, Tailandia.
Gdańsk, Polonia 
Al igual que el mural en The White Building, hecho en Londres, éste también es una obra de Ekta Ekta, quien en una entrevista con la revista Juxtapoz dijo que “la pintura al aire libre suele ser más agradable, a veces las personas se detienen y hablan y me gusta la interacción”.
Estambúl, Turquía. 
El autor de los colores de esta escalera nunca fue grafitero. De hecho, se trata de un hombre mayor que trabajó como ingeniero forestal, y que después de jubilar, quiso hacer algo más por los barrios Findikli y Cihangir de Estambúl. Por esto, juntó US$800 y durante cuatro días pintó toda la escalera. Como a la gente del sector le gustó la intervención, se organizaron por Twitter y pintaron más escaleras.

Cisjordania

 El muro de Beit Jala, cerca de Belén y Jerusalén, ha sido intervenido por diferentes artistas como una forma de disminuir las diferencias políticas, religiosas y sociales. En 2007, el francés JR hizo la etapa .



Berlín, Alemania . 
El graffiti que el diario destacó de Berlín es uno hecho por el francés JR, el mismo que hizo el proyecto Inside Out Project y que consistió en fotografiar a los habitantes de más de 108 países para luego pegar sus retratos en lugares emblemáticos de sus ciudades de origen
 São Paulo, Brasil. 
Francisco Rodrigues da Silva es un graffitero conocido como “Nunca”, quien pintó el mural de la imagen en el barrio Libertad.

 Melbourne, Australia. 
Un bloque de departamentos de Melbourne tiene éste graffiti llamado “El Plenario de Todo” que fue hecho por el australiano Del Kathryn Barton.

  Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
 El autor del graffiti de Nelson Mandela es Mak1One, quien explica que “el poder del arte del graffiti se aprovecha, en gran parte de mi trabajo, para llevar mensajes sociales, educativos y constructivos a quienes viven en zonas asoladas por la pobreza y la injusticia social que, a menudo, tienen un acceso limitado a la información”.


Moscú, Rusia. 
En el cartel del graffiti está escrito “Dale para conseguir un ticket a casa” y fue hecho por el fallecido artista local Pasha P183. Durante su carrera, el artista callejero se mantuvo en el anonimato, y por crear murales con críticas sociales, fue comparado con Banksy.
 Lisboa, Portugal.
“Crono Project” es una serie de graffitis que se pintaron en edificios abandonados de Lisboa con el fin de revitalizar estas construcciones y de atraer atención sobre ellos. En la imagen se ve un graffiti que es parte del proyecto y que hizo Sam3 en el año 2010.
 
Post a Comment