Thursday, December 27, 2012

EL HOMENAJE VÍCTOR MERINO (2 de Enero de 1945-27 Dic. 2012)



Dejas de tocar
Y los campos mueren
Sobre las aguas

JEM WONG
12-04-2013


La Gerencia Cultural de la Municipalidad de Lima rindió un justo, merecido y emotivo Homenaje a quién fuera en vida Víctor Merino, músico, compositor y pianista peruano .Reconocido como uno de los grandes representantes de la música de nuestro país en los últimos tiempos.

El Salón De Los Espejos Del Teatro Municipal De Lima, fue el punto de encuentro, alojó a más 250 personas, quienes de esa manera manifestaban su reconocimiento por el Maestro Merino. Quien fuera su esposa la señora Pilar Coca Santiváñez y su hijo Joel Merino Coca no pudieron ocultar su gran emoción.

BIOGRAFÍA DE VÍCTOR TEÓFILO MERINO APONTE EL MÚSICO DE LOS GRANDES POETAS.
(Lima, 1945-2012)


Nacido en Lima, criado en la Provincia Constitucional del Callao, estuvo casado con la reconocida pintora Pilar Coca con quien tuvo tres hijos: Magaly Joél y Luciana Merino, tuvo dos nietos: Adrián y Abril Abundes Merino.

Estudió su primaria en los colegio "Vírgen del Carmen" y hnos. Marquina del Callao y sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar "Dos de Mayo" del Callao terminando su educación en 1963 el colegio del Colegio Salesiano Don Bosco del Callao.

Merino perteneció a una emblemática y reconocida familia de artistas, hijo de Doña Celia y de Don Tulio Merino, inolvidable trompetista piurano, tuvo ocho hermanos.

Poseedor de un talento musical cuyas innatas virtudes fueran resaltadas por el insigne literato Mario Vargas Llosa, quien manifestara: "Merino posee corazón de niño, alma de poeta y manos que hacen brotar del teclado torrentes de nuevas propuestas musicales”.

Víctor Merino posee el mérito artístico cultural de ser el iniciador del llamado movimiento de la canción- poema en el Perú, junto con el recordado poeta Juan Gonzalo Rose, consolidándose como uno de los principales cultores de la música contemporánea y compositor a nivel continental.

Inició su carrera artística tocando en la orquesta de Freddy Roland,Mario Allison,Dante Young Quartet(Canadá)Nilo Espinoza y otros.

El maestro Merino en sus inicios de musicalización de poemas, conoce al periodista Mario Camps quien le presenta al reconocido poeta [[Juan Gonzalo Rose] con quien haría gran labor artística]. El mar era una fuente de inspiración para él y un día Víctor le enseño a Juan Gonzalo que desde el mar de la Punta en el Callao, se podía ver Chorrillos (lugar de nacimiento de Juan Gonzalo), de alli compusieron una canción sobre José Olaya llamada "Pescador de Luz", ganadora del Festival de la canción de Trujillo, una de las experiencias más lindas en la vida del compositor.

Entre los años 70s y 80s Víctor ganó 12 primeros lugares en distintos festivales tales como el "Festival de Trujillo", "Festival de Ancón", "Festival Ficca", "Festival de Sullana", "Festival de la Canción Criolla", "Festival de la OTI", "Festival Internacional de Bulgaria" y el "Festival Internacional de Puerto Rico", en 1978 entre otros. Merino también dió varios conciertos uno de los cuales fue llamado "Concierto en Fe Mayor".

Merino musicalizo poemas de Cesar Vallejo, Cesar Calvo, Rubén Dario, Jaime Sabines y Cesar Lebano. Además, fue el acompañante de Tania Libertad, Joan Manuel Serrat y Willie Colón, dejando un legado musical reconocido gracias a la musicalización de los poemas "La vida, ese paréntesis" de Mario Benedetti. Merino dice que :"Pienso que la música también es un vehículo para mostrar la belleza de un poema que, a veces, se queda atrapado en un libro. Siempre busqué unir la palabra con el sonido musical"

Renombrados artistas y compositores latinoamericanos de la talla de Armando Manzanero, Mercedes Sosa, Héctor Lavoe, Chico Buarque e Irakere entre otros, trabajaron al lado del piano de Merino durante sus más de 50 años de trayectoria artística.

Como dato anecdótico habría que recordar que el maestro Merino fue quien prestó su piano a Eddie Palmieri , cuando actuó en la Feria del Hogar de Lima, en 1990.[cita requerida]

Merino es el único peruano que esta incluído en el Museo de la Colonia Japonesa del Instituto Peruano Japones, por ser el compositor de la música del Himno Nikkei del Perú.[cita requerida]

Compositor de multiples piezas para orquestas y coros, conciertos para piano, saxo y trompeta, música para cine ,comerciales y bella música para niños.

Su último trabajo en la televisión fue en el programa "Cántame tu vida", conducido por la cantante criolla Cecilia Barraza. Durante sus ultimos meses, Merino estaba musicalizando poemas. Según sus familiares, Teresa Fuller, hija de la recordada Chabuca Granda, le había pedido que musicalice poemas inéditos de su madre. Asimismo, tenía planes para publicar un disco con temas sobre los héroes peruanos.

Falleció la mañana del 27 de diciembre del 2012, luego de ser internado en el Hospital Daniel A. Carrión del Callao, nosocomio al que había ingresado víctima de un derrame cerebral el 24 de diciembre .El compositor de los más grandes poeta Víctor Merino fallece un 27 de diciembre de 2012 rodeado de su querida familia.2 1
































































Post a Comment