miércoles, marzo 11, 2009

"NO NECESITE SER MOSCA PARA VOLAR" POR FANNY JEM WONG



"NO NECESITE SER MOSCA PARA VOLAR"

Amor, pasión, entusiasmo, compromiso, creatividad, motivación etc., etc., etc. Ingredientes indispensables para desempeñarse dentro de una organización, totalmente de acuerdo .

Volé de mi empleo hace varios años, cuando deje de sentirme cómoda y de creer en él. No estaba dispuesta a ser una mosca a la que se le aplastara la cabeza.

Pasaba más horas en el baño que nadie, cuatro meses con los trastornos que ocasiona el padecer de colon irritable. Perdí el cabello del lado derecho, me endeude por meses para poder enfrentar las responsabilidades asumidas durante el tiempo que trabaje para ellos, cinco años para ser exacta y me fui con las manos vacías pero lo que es peor con el dolor de ver cómo mi trabajo de años se iba al demonio.

Tuve que retirar a mis hijos de la escuela, a otra que pudiera pagar. A nadie le importó cuánto amé a la Institución, cuántas horas de mi vida le dedique fuera de los horarios laborales. Nadie se intereso por averiguar qué es lo que me sucedía, por qué había cambiado, por qué ya no llegaba cantando a mi trabajo.

Cuando me fui simplemente se dijo que era resistente al cambió… Jaaaaaaaaaa me rio y sabe -¿Por qué? Hasta ahora conservo las propuestas que preparé para esos cambios apoyando a quién supuestamente pondría en marcha dicho proyecto.

"Amor, pasión, entusiasmo, compromiso y más".

No podría trabajar de otra manera pero hoy sé -"que no es bueno poner los huevos en una sola canasta", porque corres el riesgo de quedarte sin nada y a tu empleador, a tus supuestos compañeros y amigos ¡Eso! No les va a importar en lo más mínimo, simplemente te entierran, nunca exististe. Nadie te tira un salvavidas, protegen bien sus traseros, esa fue en aquellos tiempos su prioridad.

Lealtad, solidaridad, compañerismo, amistad, justicia pasan a ser solo palabras bonitas del discurso. Y lo "INJUSTO" se hace el centro de todo, molesto para los otros, porque lo que debía primar era en ese preciso momento la "SERVIDUMBRE". Comprendí que no se trataba de rebajarse a la pequeñez de los demás, no se trataba de permitirles tener el control, ni el poder para humillarme y someterme.

Pero hoy tengo muy claro que un muro sin demoler resultará impenetrable para un cuerpo sólido, pero no para los sueños y el deseo de superarse. Solo se dejan someter los espíritus serviles, pero estos pensamientos para algunos individuos con poder dentro de las Organizaciones resultan en ocasiones peligrosos, en el fondo solo es miedo a que sus incompetencias y sus debilidades queden expuestas. Pedir que la empresa como sugiere otro lector, se ponga la camiseta de sus empleados ¡Imposible! Cuando se seleccionan y clasifican personal lo único que interesa es que el postulante cumpla con el perfil, lo demás no es trascendente.

A la actualidad solo tendrán oportunidades los empleados o profesionales multiusos., cosa que no es mala pero que en ocasiones justifica explotación y el abuso. Las modalidades nuevas de empleo también serían un tema interesante por analizar, siempre he pensado que se basan sobre "HECHA LA LEY… HECHA LA TRAMPA". Podría citar varios ejemplos pero los reservo porque son motivo para otro análisis. Hoy tengo otro empleo no tan rentable como aquel, porque para ello debería atarme a tiempo completo y eso implicaría dejar otras cosas que me apasionan de lado, pero me siento bastante satisfecha del trato que recibo por parte de la institución que es el producto de mi efectividad en el trabajo.

¿Sabe una cosa?

No me arrepiento de haber volado y a pesar de todo lo manifestado lo volvería a hacer.

Hoy sé que todo caduca, que todo está sujeto a modificaciones y que estas a pesar de que duelen son necesarias, porque "ENSEÑAN" y lo más importante nos revelan la verdadera naturaleza del ser humano, acostumbrado siempre a llevar máscaras y a jugar los roles que le son más convenientes.
Hoy recuerdo a un viejo amigo que decía:

-No cambies, es difícil encontrar seres en esta selva que se preocupan más por el "SER" que por el "TENER"…. Tenía razón…. Lo que nunca me dijo fue que pertenecer al primer grupo implicaría un alto costo emocional, por suerte para mí lo he sabido canalizar hacia las artes, así que no hubo pérdida.

Me despido jaaaaaaaaaaa
FANNY JEM WONG
11-03-2009


NOTA PARA EL LECTOR

Es solo un comentario para un artículo que leí esta tarde titulado ¿Te DESPIDEN o te DESPIDES?
 
 "¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido!"
 
 Santa Catalina de Siena


ALGUNAS RAZONES  INTERESANTES PARA VOLAR BIEN LEJOS:



BIANCHI escribe: “No se trata de que los seres humanos tengan que adaptarse, sino que el medio laboral debe armonizar con ellos para que puedan encajar en dicho medio. Si vemos que las personas dependen fundamentalmente de un medioambiente constructivo, socialmente hablando, nos encontramos hoy exactamente con lo contrario: la economía neoliberal y la política no corresponden con las necesidades básicas de los seres humanos”.


FUENTE:




HABLANDO DE MOBBING.


Heinz Leymann pionero en la materia define el mobbing como....

“LA VIOLENCIA SICOLÓGICA EXTREMA QUE SE EJERCE DE FORMA SISTEMÁTICA Y RECURRENTE-AL MENOS UNA VEZ POR SEMANA-DURANTE UN TIEMPO PROLONGADO-MÁS DE SEIS MESES-SOBRE OTRA PERSONA EN EL LUGAR DE TRABAJO, CON LA FINALIDAD DE DESTRUIR LAS REDES DE COMUNICACIÓN DE LA VÍCTIMA O VÍCTIMAS, DESTRUIR SU REPUTACIÓN, PERTURBAR EL EJERCICIO DE SUS LABORES Y LOGRAR FINALMENTE QUE ESA PERSONA O PERSONAS ACABEN ABANDONANDO EL LUGAR DE TRABAJO" 


La definición de Leymann es una definición desde la psicología de la que se pueden extraer distintos elementos


La EXISTENCIA DEL HOSTIGADOR que puede ser una sola persona o varias (toda la estructura empresarial o los propios compañeros de trabajo).


Segundo, la violencia ejercida es SISTEMÁTICA Y RECURRENTE, es decir tiene un carácter prolongado en el tiempo.


LA EXISTENCIA DE UN PLAN. 

 
No es una violencia gratuita. La finalidad del mobbing es provocar mediante el deterioro ro psicológico grave de la víctima que esta abandone el puesto de trabajo.

Volviendo a la característica del tiempo más o menos prolongado-seis meses- y su recurrencia-una vez por semana-hay que tener en cuenta que en esta exigencia la jurisprudencia viene a ser flexible y es necesaria a la hora de resaltar  la condición de la continuidad que es necesaria para producir en la víctima su autoexclusión. 

EL MOBBING SEGÚN LA JURISPRUDENCIA:...


Según el magistrado Gimeno Lahoz El Mobbing es la Presión Laboral Tendenciosa, la presión tendente a la autoeliminación del trabajador mediante su denigración


He aquí sus elementos estructurales

PRESIÓN Toda conducta que desde un punto de vista objetivo de ser percibida como un ataque.

Esta presión Puede ser explícita o implícita.

Puede ser con o sin contacto físico


LABORAL Es consecuencia de la actividad laboral que se lleva a cabo entre personas vinculadas por la prestación de servicios y en lugar de trabajo.


TENDENCIOSA Esta presión responde a un plan que puede ser explícito, “te voy/vamos a hacer la vida imposible” o implícito


Lo que diferencia al mobbing de otros conflictos dentro de la organización es su carácter RECURRENTE Y SISTEMÁTICO que se prolonga en el tiempo.


Para llevarlo a cabo es el hostigador empleará una serie de técnicas de presión más o menos sutiles y reiterativas que sostenidas durante un tiempo prolongado provocará en la víctima una degradación sicológica que lo obligará a la víctima autoexcluirse de la organización laboral.


Una frase, un reproche, las tensiones o una discusión todas ellas puntuales entre el empresario o entre compañeros no significa que exista mobbing.  En todas las organizaciones en las que interactúan diferentes personalidades es casi inevitable que sucedan estos “encontronazos”.


La presión laboral tendenciosa supone un incumplimiento grave por parte del empresario de velar por el derecho que tiene todo trabajador a su integridad física, el respeto a su intimidad y a la consideración debida a su dignidad etc.  El mobbing está considerado por la jurisprudencia como un accidente laboral lo que significa además el incumplimiento empresarial de la Ley de prevención de Riesgos laborales que estable que es responsabilidad del empresario todos los accidentes laborales que el trabajador sufra a consecuencia de los servicios prestados en la empresa.


A estas situaciones o desencuentros. Le falta su carácter reiterativo que conlleva en el tiempo a la desestabilización psicológica de la víctima algo imprescindible  para llevar a cabo su finalidad. La formación y capacidad de un técnico de mando en la gestión y resolución de conflictos internos es la pieza fundamental para evitar que estos conflictos deriven en mobbing.


Las presiones en aras a la productividad que ejerce el empresario, carece de un Plan tendencioso: no está en el ánimo del superior jerárquico el abandono o la autoexclusión de la víctima de su puesto de trabajo.  En muchos de estos casos podemos hablar de un ABUSO DEL PODER DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN EMPRESARIAL QUE ATACA A LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES.



TÉCNICAS DE ACOSO LABORAL

Remitiéndonos a Heinz Leymann existen 45 técnicas de acoso distintas, he aquí alguna de ellas:

ATAQUES A LA VÍCTIMA CON MEDIDAS ORGANIZATIVAS

1º.-DESVALORAR CONTINUAMENTE EL ESFUERZO PROFESIONAL DE LA VÍCTIMA, RETÁNDOLE SU VALOR, O ATRIBUYÉNDOLO A OTROS FACTORES. 


2º.-ACUSAR A LA VÍCTIMA, INJUSTIFICADAMENTE O FALSAMENTE DE INCUMPLIMIENTOS, ERRORES, O FALLOS INCONCRETOS Y DIFUSOS QUE NO TIENEN CONSISTENCIA NI ENTIDAD REAL


3º.-OBSTACULIZAN SU TRABAJO HACIÉNDOLO INCURRIR EN ERRORES PROFESIONALES PARA ACUSARLO DE ELLOS.


4º.- CONTROLAR, SUPERVISAR O MONITORIZAR SU  TRABAJO DE FORMA MALINTENCIONADA PARA INTENTAR PILLARLO  EN ALGÚN RENUNCIO”


5º.-ASIGNARLE  SIN CESAR NUEVAS TAREAS O TRABAJOS, SIN DEJAR QUE TERMINO LOS ANTERIORES 


6º.-NO ASIGNARLES TAREAS PARA PODER ACUSARLO DE NO HACER NADA.


7º.-SEPARA A LA VÍCTIMA DE CADA PUESTO CONSTANTEMENTE


8º.-SE LE ASIGNAN TAREAS INÚTILES


9º.-SE LE ASIGNAN TAREAS MUY POR DEBAJO DE SU CAPACIDAD CON EL FIN DE HUMILLARLO


10º.-SE LE CRITICA SISTEMÁTICAMENTE SU TRABAJO.  TODO LO QUE HACE ESTÁ MAL.


11º.-SE AMPLIFICAN Y DRAMATIZAN DE MANERA MALINTENCIONADA PEQUEÑOS ERRORES O NIMIEDADES  PARA ALTERARLE.


12º.-AMENAZAN A LA VÍCTIMA CON DESPEDIRLO, EXTINGUIR SU CONTRATO, NO RENOVÁRSELO 


13º.-MODIFICAN SUS RESPONSABILIDADES O SUS COMETIDOS SIN COMUNICARLO


14º.-LIMITAN MALINTENCIONADAMENTE MI ACCESO A PROMOCIONES, ASCENSOS, CURSOS DE FORMACIÓN O DE CAPACITACIÓN PARA PERJUDICARLO.


15º.-SE LE PROVOCA PARA “HACERLO EXPLOTAR”


 TÉCNICAS DE AISLAMIENTO SOCIAL


16º.-MI SUPERIOR SE NIEGA A COMUNICAR, HABLAR O REUNIRSE CONMIGO.


17º-ME IGNORA, ME EXCLUYEN O ME HACEN EL VACÍO, FINGEN NO VERME, NO ME DEVUELVEN EL SALUDO, O ME HACEN INVISIBLE.


18º.-PROHIBIR SUS  COMPAÑEROS O COLEGAS HABLAR  CON LA VÍCTIMA


19º.PONER EN SU CONTRA DE FORMA MAL INTENCIONADA A LA ENTE DE SU ALREDEDOR.


20º INTENTAR AISLARLA DE SUS COMPAÑEROS DÁNDOLE TRABAJOS O TAREAS QUE LA ALEJAN FÍSICAMENTE DE ELLOS.

TÉCNICAS DE ATAQUES A LA VIDA PRIVADA.


21º. EXTENDER FALSOS RUMORES SOBRE SU VIDA PRIVADA.


22º. HACER BURLAS DE LA VÍCTIMA O BROMAS INTENTANDO RIDICULIZARLO.


23º.INSINUAR QUE TIENE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS


24º.-CRITICAR PERMANENTEMENTE SU VIDA FAMILIAR


25º.-ATACAR SUS CONVICCIONES POLÍTICAS O SUS CREENCIAS RELIGIOSAS

AMENAZAS


26º.-RECIBIR AMENAZAS VERBALES O MEDIANTE GESTOS INTIMIDATORIOS


27º.-RECIBIR AMENAZAS POR ESCRITO O POR TELÉFONO EN SU DOMICILIO


28º.-ME ZARANDEAN, ME EMPUJAN O AVASALLAN FÍSICAMENTE PARA INTIMIDARME


29º.-ME GRITAN O ME INSULTAN  CONSTANTEMENTE EN PÚBLICO


30º.-ACOSO SEXUAL.


FUENTE




EN MENOS DE 2 AÑOS YA SON 25 LOS EMPLEADOS DE FRANCE TELECOM QUE SE SUICIDARON 



Prosigue la oleada de suicidas entre los empleados del grupo de telecomunicaciones France Telecom, que alcanzan ya la cifra de 25 trabajadores desde febrero de 2008 tras el fallecimiento de un ingeniero de 48 años en Lannion, según informa hoy el diario 'Les Echos'.


Al parecer, el empleado se encontraba enfermo y de baja médica, indicó la compañía. Esta nueva tragedia se produce mientras que la compañía francesa, que cuenta con participación estatal, trabaja en un proyecto para luchar contra el estrés de sus empleados, tras esta racha de suicidios que los sindicatos atribuyen a causas laborales.


FUENTE: http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5789-ya-son-25-los-empleados-de-france-telecom-que-se-suicidaron-.html


La Presión Laboral Tendenciosa conculca los derechos fundamentales de la persona como el derecho a la dignidad, el derecho a la integridad física y moral, el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, reconocidos en la Constitución Española del 78, además de otros derechos reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores o en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


FUENTE:

http://www.evaventin.com/mobbing-articulos/mobbing-presion-laboral-tendenciosa.html


EL LOBO Y EL CORDERO EN EL ARROYO. DE ESOPO.


Miraba un lobo a un cordero que bebía en un arroyo, e imaginó un simple pretexto a fin de devorarlo.

Así, aún estando él más arriba en el curso del arroyo, le acusó de enturbiarle el agua, impidiéndole beber.

Y le respondió el cordero:

.--Pero si sólo bebo con la punta de los labios, y además estoy más abajo y por eso no te puedo enturbiar el agua que tienes allá arriba.

Viéndose el lobo burlado, insistió:

.-El año pasado injuriaste a mis padres.

.-¡¡Pero en ese entonces ni siquiera había nacido yo !!, contestó el cordero

Dijo entonces el lobo:

Ya veo que te justificas muy bien, mas no por eso te dejaré ir, y siempre serás mi cena.


CONCLUSIÓN.:

No es que tú, la víctima, lo hagas bien o lo hagas mal. Es que los perversos no pueden hacer otra cosa que hacer mal, son así.

DIGAS LO QUE DIGAS, HAGAS LO QUE HAGAS, PARA ELLOS, TÚ SERÁS EL MOTIVO DE LA AGRESIÓN, SU OBJETIVO.

CON ELLOS SOBRAN LOS ARGUMENTOS: SIEMPRE TENDRÁN RAZÓN


FUENTE



La Soledad del mobbing.


"Me encuentro solitario cuando busco una mano y sólo encuentro puños."
Ralph Bunche

Uno de los ingredientes del caldo de cultivo del mobbing es el silencio, el silencio de los corderos, de los bondadosos.  


Es el silencio siempre, o casi siempre,  el que condimenta la violencia. 


Por ejemplo, la violencia de género existió siempre  al amparo del silencio de la propia víctima, de los familiares, de los vecinos, de los amigos...


 Y del silencio brota la soledad de las víctimas que para mi es la característica más desgarradora del mobbing.  Silencio y soledad van parejas.


 La soledad traspasa los límites del centro de trabajo y se extiende en las  primeras fases  hasta la familia y hasta el entorno social de la víctima.  


Los amigos se cansan de este interminable lamento.  Nos damos cuenta de que podemos ser una molestia y empezaremos a quedarnos en casa o a salir solas.


Y estamos solas las víctimas y seguiremos solas en los servicios de salud mental, (reticentes a redactar nuestro informe psicológico), y estamos solas en la inspección de trabajo y estamos solos delante de la inspección médica cuya función es la de ahorrarle gastos al Estado y estamos solas cuando recibimos la sentencia que en la mayoría de las veces se dicta en contra nuestra y a favor de quien comete el delito.

Pero hay una soledad todavía más cruel y más cruel porque es la que sustenta el mobbing.  


La soledad del desprecio.  No hay más desprecio que no dar aprecio, decía siempre  mi madre.  Y como decía Antonio Machado “Todo lo que se ignora, se desprecia” 


El pasado 21 de marzo celebramos una concentración en Vigo en su calle más céntrica, hecho que un par de días antes comunicamos a los medios como una de nuestras actividades para crear conciencia social.  


Tan sólo un periódico gratuito se hizo eco de esta noticia y para eso salió mezclada con otras concentraciones que aquel mismo día se celebraron en Vigo.  Pero el motivo de la  aparición no era el acoso laboral sino lo movido que había sido el día en esta ciudad.  


 ¿POR QUÉ NO VALE NADA NUESTRO TESTIMONIO?


 El pasado día 22 se organizaron en la Universidad de Vigo, en el Campus de Ourense un seminario sobre mobbing o acoso laboral y se habló desde la perspectiva del derecho y desde la perspectiva de la psicología.  Cuando nos tocó a las víctimas ( yo como representante de AGACAMT) la mayor parte de los medios de comunicación ya no estaban y solamente uno habló en su crónica de esta asociación.


 ¿Por qué se nos menosprecia nuestra desgraciada experiencia cuando nuestro testimonio es el único que dice la verdad?  


Él único que sirve para describir un crimen contra la humanidad.  Porque no es lo mismo conocerlo desde la teoría del ordenamiento que desde la realidad de todos y todas que lo padecimos.    


 ¿NO ES SUFICIENTE LA TRAGEDIA DEL SUICIDIO DE LOS ACOSADOS PARA PONER FIN A SU TORTURA?


Lo más triste  es que no en pocas entrevistas los trabajadores del medio con la grabadora apagada te cuentan su caso o el caso de algún compañero o compañera que lo ha sufrido.


 Participar como representante de AGACAMT en un foro universitario me parece muy importante porque es una manera de luchar desde la educación.  Lo que realmente me preocupa es esta soledad interesada que no es más que un síntoma.


 ¿CUALES SON LAS RESPUESTAS?


Nuestra soledad y  el silencio de los otros sirven para acallar los remordimientos de los insolidarios, para sentirse menos cómplices o como cinto de seguridad. 

Lo que no existe no me puede dañar.


 El mobbing es un conflicto asimétrico en el que la parte acosadora tiene el poder. 


El  poder de silenciarlo y de crear alrededor de la víctima la soledad  más negra y dejarla inerme para su defensa.  


El poder de silenciarlo para que se ignore y se mantenga porque es lo que interesa para seguir cometiendo impunemente un crimen porque como decía Balzac “La ignorancia es la madre de todos los crímenes” (Balzac)


 Y nosotros tendremos que continuar la pendiente. 


 Seguiremos cayendo siete veces y levantándonos ocho porque a pesar de todo estamos comprometidos con la libertad.


Eva Ventín

FUENTE:



EL EXCESIVO AMOR PROPIO DE LAS VÍCTIMAS DE MOBBING.


Todos los expertos que han venido estudiando el mobbing desde Leymann son unánimes al describir a la víctima como: personas con un alto sentido de la justicia, de la responsabilidad y su gran capacidad de trabajo, entre otros.


Pero, no es menos cierto que esas cualidades muchas veces se convierten en sus puntos débiles: propician ser una víctima y el hostigador lo sabe.


Por ese alto sentido de la responsabilidad que se traduce en muchos casos en: no dejar el trabajo sin hacer... manteniéndose al pié del cañón aún cuando su resistencia sicológica haya desbordado los límites.


Y si hay algo que perjudica a las víctimas, y desgraciadamente  por experiencia propia lo conozco, es su elevado amor propio, - por mi dignidad, solemos decir, que les obliga o nos obliga a mantenernos en pie, pese a estar heridos y heridas de muerte en el campo de batalla.


Cuando la víctima pide ayuda, cuando se acerca a las asociaciones  ya está en las últimas de su salud mental.


Ha recorrido un tortuoso y largo camino y lo que es peor, en soledad. 


Entonces lo primero que aconsejamos es una baja laboral para su recuperación y la respuesta es casi siempre la misma: 

- No.  No quiero que piensen que han ganado ellos
.. No les quiero dar esa satisfacción


Es el amor propio de la víctima que no admite su derrota.  


Resistencia tontorrona, porque queramos o no, en  ese momento cuando hemos recurrido a la química para curar los estragos sicológicos o los daños físicos a través de los que somatizamos, es cuando  estamos ya derrotados pero, forzamos la máquina y forzamos una salud de hierro que es solamente una ficción.  Y continuamos aparentando que todo está bien.  


La realidad es que nos  estamos desarmando.  Estamos agotando todas nuestras energías vitales, esas que nos harán falta más tarde para conseguir la victoria delante de un Juez por ejemplo o, para rehacer nuestras vidas personales y profesionales en el momento en que nos decidamos a dar carpetazo. 


Muchas veces, en el fondo, pensamos que mantenernos en pié a pesar de que perdemos sangre, mucha sangre por la herida, les estamos dando una lección al hostigador y a su clan.  Nada más lejos.  Ellos no están pensando en nosotros, en nuestra valentía o en nuestra fortaleza síquica.  Ellos están a otra cosa, están preparando su próximo golpe, el que puede ser  el definitivo, el que termine con lo poco que nos queda de salud.  Ocupados en esto no tendrán tiempo para las alabanzas a nuestra gran dignidad.


Debemos saber retirarnos a tiempo y pensar que es algo temporal, que será por el tiempo justo para recuperar la sangre perdida.  El tiempo justo  para poder ganar la guerra.  


Es imprescindible eso si, que durante ese tiempo nos pongamos en manos de los especialistas que nos ayuden a recuperarnos y nos proporcionen técnicas de afrontamiento para cuando volvamos al centro de trabajo o al infierno que es lo mismo.  


La serenidad de espíritu es la que nos permitirá dar pasos seguros además de proveernos de lo necesario para nuestro viaje hacia la justicia.


Es el tiempo el que da la perspectiva y la perspectiva a su vez,  nos permite ver más allá del problema, es decir, las soluciones posibles y que las decisiones que tomemos sean las que más se ajusten a la realidad.


Las heroicidades, en estos casos, las justas.  Los héroes para el cómic y los mártires para la Iglesia.


 FUENTE



¿QUIÉN ES QUIÉN? LA VÍCTIMA.

ES BRILLANTE

MUY TRABAJADOR/A  

ALTAMENTE  COMPETENTE  

 CREATIVO/A

LE GUSTA TRABAJAR EN EQUIPO

 CARISMÁTICO/A 

CON ALTO SENTIDO DE LA JUSTICIA 

VIDA PERSONAL MUY SATISFACTORIA


LOS TESTIGOS CÓMPLICES O TESTIGOS MUDOS.


No podemos dejar de insistir que son los Testigos Cómplices la pieza fundamental en el entramado del mobbing. 


El  acosador, no actúa solo.  Para que este plan  se lleve a buen puerto es necesario contar con la ayuda de otros que remen a sus órdenes. Él es el capitán general, eso si pero, ¿Qué sería de él si no contase con un ejército leal que aplaudiese su gesta?.


El acosador es un depredador que  necesita público un público  al que mostrar su presa que no es una presa cualquiera es una presa codiciada: Una víctima con prestigio profesional, insumiso, brillante y con capacidad de decisión propia y con este alarde de fuerza conseguirá el  apoyo incondicional cimentado en el miedo y en silencio de los corderos, testigos cómplices o testigos mudos. 


Esos apreciados compañeros que callarán e incluso disfrutarán del espectáculo son conscientes de lo injusto del castigo, del crimen que sus conciencias humanas se resisten a aprobar.  Pero todo tiene solución.  Se convertirán  en la correa de transmisión de la  falsa rumorología de un experto en la manipulación  que no se molestarán en contrastar para contribuir  a la desacreditación de la víctima y de paso acallarán sus conciencias con un El se cavó su propia tumba.  Y a seguir durmiendo que mañana hay que madrugar.


Con Estos apreciados e incondicionales compañeros  en otros tiempos  hemos ido comer, o incluso a la comunión del peque y con ellos hemos celebrado la cena de Navidad de la empresa.  Cena entrañable, donde las haya. 


Ahora son los que jalean al hostigador y por supuesto desde el primer momento se han colocado del lado del que golpea, ¿Por Qué?, por las más variopintas razones: Unas veces porque tienen miedo, otras veces porque le deben favores, otras porque esperan el premio de quien están seguros será el ganador  en esta contienda  y otras muchas porque les gusta esto del espectáculo detrás de la barrera.


Sea por lo que sea,  no quieren saber nada porque al fin y al cabo con ellos  no va.  Pero ahí se equivocan.   El agresor es un criminal en serie.  Cuando acaba con uno empezará con otro.  En mi consulta muchas víctimas, cuando les pregunto si saben si este  hostigador tenía antecedentes me responden que algo habían oído de un caso anterior muy parecido o idéntico al suyo.  


Por miedo, por cobardía dormirán con su enemigo.  Un enemigo con ansias de agredir al que se mueva, al que pretenda brillar más que él.  Golpeará al que un día le dé  un no como respuesta o mismamente al que pretenda ser diferente a él.


No es difícil anular al perverso.  Sólo hace falta no entrar en su juego, no aceptar su chismorreo.  No acceder a la orden  que impida hablarle o saludar a la víctima, por ejemplo.  Cortarle en definitiva,  los canales de transmisión que necesita para consolidar su plan.


¿Qué sucedería si en vez de escuchar atentamente y en silencio al perverso, se le cortase de raíz con algo así como...”A mi no me cuentes nada”?.  Otro gallo nos contaría. 


El grupo social de la empresa debe revisar sus valores y rechazar todas aquellas conductas que son intolerables sólo así lo apartaremos y todos podrán respirar tranquilos


FUENTE:

Despacho laboralista Eva Ventín


LA PRESIÓN LABORAL Y SUS CONSECUENCIAS.
(EXTRACTOS DE VARIOS ARTÍCULOS Y ESTUDIOS)

Cerca del 50% de todos los trabajadores estadounidenses se sienten agobiados por el creciente número de tareas asignadas y el mayor número de horas trabajadas.

Family Work Institute, 2001

-----------------------------------------------

Desde el año 1969, una pareja de trabajadores ha acortado en 22 horas a la semana, el tiempo destinado a la familia .

Gobierno de los los Estados Unidos

-----------------------------------------------

Hoy en día los empleados dedican una media de 44 horas de trabajo a la semana-seis horas más del horario laboral establecido.

Family Work Institute, 1998.

-----------------------------------------------

El ochenta y ocho por ciento de los empleados opinan que es difícil manejar trabajo y vida personal.

Aon Consulting. 2000.

-----------------------------------------------

Muchos trabajadores también opinan que tienen que trabajar muy deprisa (68 por ciento) y muy duro (88 por ciento).

Family Work Institute, 1998

-----------------------------------------------

Uno de cada tres empleados se lleva el trabajo a casa al menos una vez por semana, un incremento del 10% sobre los últimos 20 años.

Family Work Institute, 1998

-----------------------------------------------

El número de empleados que les gustaría trabajar menos horas ronda el 17 porciento.

Families Work Institute, 1998

-----------------------------------------------

El 63% de los americanos quieren trabajar menos. (Esta cifra era del 46% tan solo 6 años antes, en 1992).

Family Work Institute, 1998.

-----------------------------------------------

El 40% de los empleados trabajan más horas o se llevan trabajo a casa al menos una vez a la semana.

Xylo Report, Shifts in Work and Home Life Boundaries 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

Featured Post

Los 200 tusanes del bicentenario del centro cultural digital Tusanaje-秘从中来

Los 200 tusanes del bicentenario del centro cultural digital Tusanaje-秘从中来       200 tusanes del bicentenario El centro cultural digital ...